La fiscalía recurre la absolución del “caso del 10%”

El Ministerio Público, tal como confirmó la Fiscalía de Galicia, presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que absolvió al que fue alcalde de la ciudad entre 1995 y 2007, Manuel Cabezas,  y al exedil de Urbanismo Ricardo Campo Labrador, ambos del PP, de los delitos de prevaricación y malversación en relación al llamado “caso del  10 por ciento” (las exenciones urbanísticas a los constructores en suelo urbano no consolidado en 15 proyectos de compensación de la ciudad de Ourense).  
Previamente, la acusación popular, ejercida por la exconcejala del PSOE ourensano Áurea Soto, quien denunció el caso en 2014, ya había confirmado su intención de recurrir el fallo. 

INFORMES FAVORABLES

Recurren la sentencia de la Audiencia de Ourense, que  dictaminó la absolución de los dos expolíticos de los delitos de prevaricación continuada en concurso con un delito continuado de malversación de caudales públicos en su modalidad de comisión por omisión, por los que se enfrentaban a penas de siete años de prisión, además de inhabilitación.

El fallo puso el foco en que los proyectos contaban con todos los informes técnicos y jurídicos favorables porque el secretario municipal optó por mantener en el tiempo el acuerdo plenario de 15 de diciembre de 1994 para eximir de la cesión al Concello en suelo urbano por la indefinición normativa de aquel momento.  Posteriormente, las leyes del suelo autonómica y estatal  de 1997 y 1998 determinó que había que ceder el 10% pero el acuerdo plenario se mantuvo hasta la  aprobación del PXOM de 2003.

Te puede interesar