El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo acordó encargar a la Junta de Titulación la transformación de la licenciatura en un grado que los profesores proponen de Ingeniería Física

Física redactará un plan de estudios adaptado a Bolonia

Parte del equipo rector dirigido por Salustiano Mato (en el centro de la imagen). (Foto: MARTIÑO PINAL)
Tal y como ordenaba la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el equipo rector de la Universidade de Vigo acordó ayer encargar la redacción de un plan de estudios a la Junta de Titulación de Física del Campus de Ourense para que transforme la licenciatura en un grado adaptado al Plan Bolonia.
De este modo, la institución académica cumplirá la resolución judicial del pasado 15 de febrero que ordenaba repetir el proceso del año 2009. En ese momento, fue a la Junta de Facultad de Ciencias a quien se encomendó la elaboración de la propuesta del plan de estudios, un procedimiento que el Superior definió como 'viciado de ilegalidad' puesto que era una misión competencia de la Junta de Titulación.

El gobierno vigués anunció que el siguiente paso será trasladarle a los responsables de Física el propio encargo, una decisión recibida con entusiasmo en el centro ourensano. La semana pasada hicieron pública, ante la inminente ejecución de la sentencia, su intención por implantar un grado en Ingeniería Física en la ciudad, que sería exclusivo en el Sistema Universitario Gallego, al igual que hoy lo es Ciencias Ambientales, creado en sustitución de la licenciatura. Con todo, la sentencia que manda repetir el proceso de Física no afectaría al actual grado ambiental, que 'goza de plena vixencia académica e continuará impartíndose en Ourense', recordó el rector, Salustiano Mato. En cualquier caso, la propuesta del grado en Ingeniería Física 'deberá cumprir con tódolos requisitos das normativas actuais'.

Tras el anuncio del equipo de gobierno de la Universidade de Vigo, el Campus debe convocar el proceso electoral para elegir a los miembros de la Junta de Titulación. Serán 30 las personas que se sienten a trabajar en la elaboración del plan. La mitad del equipo estará compuesto por los profesores titulares. El 30% serán alumnos, el 10% docentes no numerarios y el resto, personal laboral. Los responsables de la licenciatura esperan que el nuevo grado en Ingeniería Física pueda entrar en vigor en el curso 2013-2014, de modo que el plan de estudios quede redactado a la vuelta del verano. El resultado, según el profesor Claudio Cerdeiriña, 'creemos que será convincente'.

Una representación de la comunidad docente de Física se reunió con Salustiano Mato días atrás para explicarle sus propuestas y se muestran 'muy agradecidos' con la atención recibida, puesto que 'nos transmitió mucha confianza'. Tanto Cerdeiriña como sus compañeros creen que el proyecto de creación de Ingeniería Física 'le va a ilusionar'. Sobre todo, consideran importante destacar que el proceso de supresión de la licenciatura ocurrió bajo el mandato del anterior rector, Alberto Gago. El actual periodo de Salustiano Mato como rector concluirá en el año 2014.

Te puede interesar