PROTESTA ANTE HACIENDA

Floristas y peluqueros claman contra el IVA del 21% que sufren desde 2012

PELQUERA
photo_camera Una peluquera lava la cabeza a una clienta en un establecimiento de la ciudad. (MARCOS ATRIO)

Empresarios y trabajadores del sector convocan a una concentración ante Hacienda para recuperar el tipo reducido.

Los sectores de floristería y peluquería de la provincia han convocado a una concentración para el próximo lunes 24 de marzo, a las 13,00 horas, frente a la delegación de Hacienda, con el objetivo de reclamar que el Gobierno de Mariano Rajoy reconsidere su postura y recupere el Impuesto del Valor Añadido (IVA) reducido que tenían ambos sectores hasta el pasado julio del 2012, momento en que el Ejecutivo central decidió subir este impuesto desde el 8 % al 21 %.

Empresarios de ambos sectores aseguran que esa decisión "nos mató", según señala Belén Soto, dueña de una floristería en la calle Ramón Cabanillas. Soto explica que "nosotros trabajamos en un 90% con un producto perecedero, la flor natural, que tenemos que reponer cada dos o tres días, y si no se vende perdemos ese 21% de IVA que hemos pagado por el producto; esta medida está acabando con nosotros".

Fina Campuzano, presidenta de la asociación de floristerías provincial, Aflor, certifica que "el consumo ha bajado en picado y en un sector como éste se nota más. El consumo del ama de casa que antes venía el fin de semana y se llevaba su planta para el comedor o la terraza, ya no existe; subsistimos gracias a los bautizos, bodas y comuniones, pero en ocasiones, con este IVA tan alto, ni se cubren costes".

Jesús de Dios, responsable de una floristería en la calle Juan XXIII, añade un dato más: "Los autónomos tenemos que añadir a ese 21 %, un 5,20 % de recargo de equivalencias -obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden-".

La presidenta de la asociación de empresas de peluquería y salones de belleza de Ourense, Beatriz Gómez, avisa que "el sector está pasando una situación crítica" y recuerda que "desde la implantación del IVA al 21 % se cerraron más de dos mil peluquerías en toda España y se perdieron más de cuatro mil empleos". Centrándose en Galicia, Gómez apunta que "de las alrededor de 5.000 empresas existentes en junio de 2012 en Galicia, han cerrado alrededor de 200 hasta el día de hoy". Aunque reconoce que hay más causas, el principal factor está, para la presidenta de la asociación de peluqueros, en ese 21 % de gravamen.

Al hilo de ello, Beatriz Gómez recuerda que "en el año 2000, Bruselas decidió que, como éramos  un sector que generaba tanta mano de obra -en Ourense superaba las 800 empresas en 2012-, se nos aplicara el IVA reducido, que en un principio fue del 7 % y después pasaría al 8 % -situándose ahora en el 10 %-", lo que indica, a su juicio, la importancia de este sector a la hora de generar riqueza y empleo.

El peluquero Lucky Seoane incide en que "en este sector el coste de la mano de obra supone la mitad de nuestros ingresos", y de hecho, la aplicación del nuevo IVA se ha traducido, en muchos casos, "en despidos de personal, para no tener que trasladar ese incremento de costes al cliente", reconoce Gómez.

Para evitar un mayor deterioro de ambos sectores, la concentración del lunes reivindicará que regrese el IVA reducido.

Te puede interesar