El secretario de Estado de Infraestructuras y el conselleiro de Medio Ambiente recuperan los Pactos del Obradoiro en un encuentro en el que entierran los antiguos reproches

Fomento adelanta la licitación de algunos tramos del AVE

Víctor Morlán junto al conselleiro Agustín Hernández, ayer en un momento de la reunión. (Foto: BAFFYPRESS?)
Las viejas rencillas y los reproches por carta y a través de los medios de comunicación quedaron enterrados. El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, recuperaban ayer el ambiente de trabajo y se reunían para analizar el avance de las obras del AVE a Galicia.
Resucitaban así los Pactos del Obradoiro, que durante el fragor de la campaña electoral estuvieron a punto de quedar en papel mojado. Morlán destacaba, tras la reunión, el ambiente de colaboración que habían recuperado con la Xunta y presentaba al conselleiro un cronograma con el calendario de licitaciones para todo lo que resta de año y para el primer trimestre de 2012.

Con esta calendario, el Ministerio de Fomento no sólo trataba de despejar las dudas sobre la llegada del AVE a Galicia para 2015, sino que además ha querido disipar los temores sobre retrasos en la licitación de las obras. Para ello, el secretario de Estado anunciaba al conselleiro el adelanto de algunos tramos respecto a la programación realizada en el Consejo de Ministros. En concreto, algunos de los tramos en los que se anticipará su licitación son Campobecerros-Portocamba; Portocamba-Cerdedelo; Cerdedelo-Prado, que pasan a los meses de agosto y septiembre. También se adelanta la licitación a octubre del tramo Prado-Porto. Lo mismo que la vía izquierda del Túnel de Prado ( mes de noviembre).

En total, Fomento sacará a licitación en lo que resta de año obras por un importe de 2.500 millones de euros, que según afirmó Morlán confirman el compromiso de cumplir los Pactos del Obradoiro y ceñirse al calendario de llegada establecido en el año 2015. A esos 2.500 millones hay que añadir, además, los 2.300 aprobados en Consejo de Ministros con cargo al plan de financiación público privada hasta alcanzar un total de 4.800 millones en 2011.

Víctor Morlán dijo que estos datos demostraban la voluntad por cumplir el calendario previsto. 'Yo espero que el conselleiro haya quedado convencido con todos los datos que le hemos dado y que hay una garantía financiera en todo lo que le hemos transmitido'.


INFORME DE LA XUNTA

Respecto al informe presentado por la Xunta en el que se concluye que es imposible que la alta velocidad llegue a Galicia antes de 2018, el secretario de Infraestructuras aseguró que lo han estado analizado pero que han visto matices y planteamientos que no comparten.

Para defender la ejecución de plazos propuesta por Fomento, el secretario de Estado recordó que ADIF era una empresa seria que había construido más de 2.000 kilómetros de alta velocidad en este país y que tenía una solvencia técnica contrastada, ya que había cumplido con todos los plazos de ejecución en los que había trabajado. 'Las empresas españolas tienen una elevada especialización en la alta velocidad, concursan en todo el mundo y tienen una altísima valoración. Que estas empresas sean las que van a acometer las obras a nosotros nos dan una enorme fiabilidad'.

Finalmente, Morlán se refirió al cruce de cartas con el conselleiro en el que llegó a acusar a la Xunta de 'falta de lealtad'. En esta ocasión, se mostró conciliador y aseguró que se trataba de una historia pasada. 'Creo que nuestra obligación es tener unas buenas relaciones en interés de la mejor ejecución posible de las obras' concluyó.

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