Fomento anuncia más adjudicaciones del AVE, pero no incluye el tramo de la ciudad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer el compromiso de su partido con la ejecución del AVE a Galicia y lo hizo exponiendo el balance de su departamento en los últimos ocho meses, los mismos que llevaba como titular de la cartera de Fomento, aunque no dio detalles sobre el futuro de los kilómetros que aún faltan, entre Taboadela y Ourense. Además, hizo referencia a la reciente adjudicación en el Eje Atlántico de la superestructura entre Vigo y Soutomaior, y anunció la próxima adjudicación de las obras de la superestructura de vía del tramo Vigo Urzaiz-Soutomaior, que contaba con un presupuesto de 77,3 millones de euros.
Además, hizo referencia a la reciente adjudicación en el Eje Atlántico de la superestructura entre Vigo y Soutomaior, y anunció la próxima adjudicación de las obras de la superestructura de vía del tramo Vigo Urzaiz-Soutomaior, que contaba con un presupuesto de 77,3 millones de euros.

'Desde el pasado 23 de diciembre hemos adjudicado obras por valor de 1.745 millones de euros y se ha puesto en marcha la adjudicación de 14 tramos de plataforma, dos tramos de vía y dos de energía', una cifra que contrapuso con lo que se había encontrado cuando llegó al ministerio: 'Sólo se habían invertido y pagado 485 millones de euros, un 5,4% del total del AVE entre Olmedo y Galicia'. Eso sí, sigue sin licitar ni resolver la integración de la alta velocidad en la ciudad de Ourense y la estación de A Ponte.

Ana Pastor respondía en el Congreso a una pregunta sobre la ejecución del AVE formulada por el diputado del PP Celso Delgado, quien lamentaba la larga espera de los ciudadanos gallegos por esta infraestructura que ya disfrutan otros territorios y que debía contribuir 'no sólo a transformar y mejorar las comunicaciones', sino también 'a la generación de nuevos empleos directos e indirectos'.

La ministra aseguró que la prioridad es vertebrar el conjunto de España y que en 'Galicia lo que hemos hecho es pasar de los cuentos a las cuentas, de las palabras al Boletín Oficial del Estado'.

La titular de Fomento asumió la deuda pendiente con Galicia en materia de comunicaciones y defendió la necesidad de esta infraestructura para vertebrar España. También lamentó que un gallego tardará más tiempo en llegar a Madrid que un viajero entre Málaga y Barcelona 'a pesar de tratarse de la mitad de la distancia'. También expuso que esta misma semana se acababa de adjudicar una obra de más de 584 millones de euros de seis tramos de plataforma.

Te puede interesar