Fomento comprueba la resistencia de los 38 viaductos del AVE Ourense-Santiago

Los trenes con los que se realizaron las pruebas de carga, en el viaducto do Arenteiro.  (Foto: )
Con el objetivo de poner en marcha la línea de AVE Ourense-Santiago a finales de año, el Ministerio de Fomento (a través de la sociedad pública Adif) ha iniciado las pruebas de carga con trenes en los 38 viaductos del trazado, que suman una longitud total de 19,6 kilómetros. Entre ellos destacan los del río Ulla, río Deza, O Eixo, Arenteiro, Barbantiño y Rego das Lamas, por sus características técnicas o métodos constructivos.
La primera de las pruebas de carga ha finalizado con éxito. Se ha desarrollado a lo largo de cuatro días en el viaducto sobre el río Arenteiro, en Carballiño, con una longitud total de 1.444 metros y una altura, en su punto máximo, de 63 metros.

Las pruebas en el resto de viductos se irán realizando a lo largo del verano. A través de estos exámenes, se comprueba si los puentes cumplen los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para la puesta en servicio. Estas pruebas se efectúan con trenes compuestos por locomotoras y vagones cargados de balasto, con los que se ejecutan pruebas estáticas, dinámicas y de frenado. Para ello se instalan sensores en diversos puntos de la estructura, que miden su comportamiento y resistencia.

Te puede interesar