Las obras, aún en ejecución para dotar de seguridad a los accesos, cuestan 1,6 millones de euros

Fomento da por eliminado el ’punto negro’ junto al matadero con una nueva rotonda

La nueva rotonda que da acceso al Puente Ribeiriño y al del Milenio a través de las carreteras N-525 y N-120, ya operativa desde hace varias semanas, está resultando ’un éxito’ según fuentes de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, con tribuyendo desde su puesta en marcha a eliminar el punto negro frente al matadero municipal. Las obras de mejora de esta zona, aún en ejecución para adecentar los accesos por parte de la empresa Extraco, cuentan con una inversión de 1,6 millones de euros.
Los conductores que acceden a la ciudad a través de la carretera N-120 hace varias semanas que ya no sufren atascos junto al matadero municipal, donde existía un ’stop’ que impedía el acceso fluido de vehículos desde la glorieta de O Pino, provocando no sólo retenciones, sino también problemas de seguridad, ya que muchos conductores optaban por no respetar esta señal con el fin de ganar tiempo a la hora de incorporarse a la circulación. Este hecho, de gran peligrosidad, conllevaba también que los conductores procedentes de la zona del matadero municipal no pudiesen incorporarse con garantías a la circulación de acceso al centro de la ciudad.

Así, hace varias semanas que está operativa una rotonda de tres carriles cuya función es mejorar el acceso al Puente Ribeiriño y al del Milenio, puntos fundamentales de entrada y salida de Ourense. Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Extraco, corren a cargo del Ministerio de Fomento (administración titular de las carreteras N-120 y N-525, enlazadas a través de esta infraestructura) y cuentan con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros.

Fase final

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno indican que los plazos de ejecución de esta obra han sufrido varias modificaciones sobre la marcha, destinadas a mejorar la seguridad en los diferentes accesos a la glorieta. No obstante, advierten que los trabajos se encuentran en su fase final, si bien no han precisado la fecha concreta de remate de los mismos.

Las mismas fuentes gubernamentales explican que durante la ejecución de las obras se han intentado paliar en todo momento las incomodidades de los conductores, abriendo paulatinamente los tramos una vez que se iban rematando, del mis mo modo que también se han estado realizando trabajos durante la noche, para minimizar las molestias sobre el tráfico, muy denso a determinadas horas del día (coincidiendo con los horarios laborales de entrada y salida).

En lo que respecta al funcionamiento de la nueva rotonda, desde la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento constatan que el tráfico ha ganado en fluidez y seguridad en la zona, dando así por eliminado el tradicional ’punto negro’ que existía junto al matadero. Asimis mo, también precisan que no se han registrado incidentes desde su apertura al tráfico.

Por su parte, los conductores ourensanos se muestran de acuerdo con las estimaciones de la Demarcación de Carreteras, dado que destacan que antes de la existencia de la glorieta ’lo que había era un peligro, sobre todo para salir del matadero y de A Chavasqueira’. De hecho, esta zona cuenta ahora con un carril de acceso directo a la rotonda, evitando así los inconvenientes de incorporación a la densa circulación de la N-120.


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