El secretario de Estado de Infraestructuras alude a problemas técnicos y escaso retorno económico

Fomento da sus razones para no soterrar el AVE en la ciudad

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras. (Foto: ARCHIVO)
Nuevo jarro de agua fría para el proyecto de soterramiento de la estación AVE en Ourense. Si la semana pasada se lanzaba el primer aviso por medio de una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada Laura Seara, ahora ha sido el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transporte, Rafael Catalá, quien enfriaba aún más las expectativas sobre ese modelo aplicado a la ciudad de Ourense.
Catalá acudía ayer al Senado para dar cuenta de su actividad durante los seis primeros meses de legislatura, así como para someterse a las preguntas de los senadores. Entre ellas le estaban esperando 16 interpelaciones del senador socialista Miguel Fidalgo interesándose por las autovías, carreteras, autopistas y el AVE en Ourense. Fidalgo le preguntó por las causas del retraso en la redacción del proyecto de la estación de alta velocidad, la adjudicación del mismo al estudio de Norman Foster y los compromisos adquiridos por la Xunta en la futura estación intermodal. Pero sobre todo orientó su pregunta a la opción del soterramiento en la ciudad, explicando que la conexión actual entre Ourense-Santiago y la cota a la que discurría este trazado condicionaba enormemente cualquier variación.

Catalá coincidió con el senador socialista en este hecho y señaló que 'los temas técnicos de la cota de llegada y salida son evidentes y eso condicionará de algún modo la manera de hacer el acceso desde el Sur, es decir desde Castilla hacia Ourense, y lógicamente condicionará la decisión final en torno al trazado más adecuado, tanto en términos de eficiencia ferroviaria como de costes'. Además, también se pronunció sobre el posible aprovechamiento urbanístico del suelo, pero fue para expresar sus reservas: 'Los tramos de soterramiento tienen un altísimo coste y hay que ver la capacidad financiera y ver si el modelo ese de financiar las infraestructuras ferroviarias con aprovechamientos de suelo son modelos que funcionan o son más bien teóricos'. Catalá explicó el caso concreto de Madrid que no cuenta con estación soterrada, pero que cumplía todos los parámetros de una estación modelo.

La respuesta fue celebrada por Miguel Fidalgo quien se mostró partidario de avanzar en el único proyecto que existe en este momento y recordó las palabras del alcalde de Ourense pidiendo enterrar polémicas y conseguir que el AVE sea una realidad lo más pronto posible.


REVISIÓN TARIFAS A SANTIAGO

Otro de los temas que se debatieron durante la jornada fue el aumento de precios decidido por Renfe para sus trayectos entre Ourense-Santiago, frente al descenso decidido en el AVE Santiago-A Coruña. Miguel Fidalgo criticó el agravio comparativo para los ciudadanos ourensanos en sus desplazamientos a la capital de Galicia -muchos de ellos estudiantes- y exigió las mismas condiciones que en el resto de la Comunidad. Rafael Catalá aseguró que Renfe se guiará en el futuro por una estrategia 'más comercial' con el objetivo de dar beneficios y rebajar su déficit. Pese a todo se comprometió a estudiar el caso de Ourense: 'Me comprometo a transmitir este sentimiento de que la relación entre Ourense y Santiago debe ser revisada y reconsiderados los precios que actualmente se están implantando '.

Finalmente, hizo una referencia a la futura de estación de A Gudiña para explicar que a finales de año estará concluido el proyecto constructivo, con un coste de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Te puede interesar