El ministerio tiene pendiente la adquisición de otras 1.300 parcelas de la nueva conexión ferroviaria con la Meseta

Fomento expropia un millar de fincas para el AVE Lubián-Vilavella

La actual vía de tren, a su paso por Vilavella. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la licitación del primer contrato de obras del tramo Lubián-Porto (Vilar de Barrio), el más complejo de la nueva conexión ferroviaria entre Galicia y la Meseta, pero el Ministerio de Fomento todavía tiene pendiente hacerse con los terrenos por los que transcurrirá la plataforma ferroviaria. En total, el citado tramo, que tiene una longitud de 62,6 kilómetros, afecta a 2.353 fincas.
En este sentido, Fomento anunció ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado, la expropiación de 1.042 parcelas necesarias para poder ejecutar el subtramo Lubián-Vilavella, de 14,4 kilómetros. Se trata, en concreto, de 569 fincas en el término municipal de Lubián, en Zamora, más otras 293 en A Mezquita y 180 en A Gudiña, ya en la provincia de Ourense. En todos los casos, son parcelas de carácter rústico.

Los propietarios de los terrenos han sido convocados para formalizar la expropiación entre los días 28 de junio y 20 de julio. Para ello, deberán acudir a las Casas Consistoriales de los municipios en los que se ubique la propiedad.

No obstante, el Ministerio de Fomento también tiene sin expropiar las parcelas otros tres subtramos de la conexión con la Meseta. Se trata de 426 fincas del trazado Vilavella-Vilariño, otras 598 del recorrido Vilariño-Cerdedelo, y 287 entre Cerdedelo y Porto, que afectan a los municipios de Vilariño, Castrelo do Val, Laza y Vilar de Barrio.

Te puede interesar