Fomento licita obras por 4,1 millones para el AVE a Santiago

Con el objetivo de cumplir el compromiso de poner en marcha la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago a finales de 2011, el Ministerio de Fomento apura la tramitación de contratos de materiales necesarios para la vía, los sistemas de seguridad y las redes eléctricas que aportarán energía a los trenes.
En este sentido, a través del organismo público Adif, ayer se licitaron dos contratos para instalar los sistemas de desvío y los aparatos de dilatación, por un importe de 4.109.216 euros.

La primera de las licitaciones incluye el suministro, transporte y montaje de siete desvíos ferroviarios de alta velocidad, aptos para circular a más de 300 kilómetros por hora en vía directa y a 60 en vía desviada. Se trata de aparatos que permiten la bifurcación de una vía en dos o más. Este contrato, cuyo importe asciende a 2,1 millones de euros, incluye el suministro de los materiales de reposición más habituales.

Mientras, el otro contrato licitado ayer incluye el suministro, transporte e instalación de 15 aparatos de dilatación para la vía. Son aparatos que permiten los movimientos de expansión y contracción en los carriles que se producen como consecuencia de las variaciones térmicas. El contrato incluye la aportación de traviesas específicas para colocar estos aparatos, así como los repuestos más habituales de estos sistemas. El presupuesto de licitación de este contrato es de 1.948.208 euros.


ESTADO

La construcción de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago se encuentra en avanzada ejecución. Además, se están construyendo los accesos a ambas ciudades y se han contratado también las obras de reforma de las estaciones para mejorar el servicio con la llegada de esta nueva infraestructura.

Te puede interesar