El presidente de Adif rehúye en el Congreso el debate sobre las fechas 'porque generan frustración entre los ciudadanos'

Fomento prepara la licitación de siete tramos del AVE por 917 millones

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, en una comparecencia anterior. (Foto: ARCHIVO)
El Ministerio de Fomento licitará 'de forma inminente' siete nuevos tramos del AVE entre Ourense y Lubián por un importe de 927,41 millones de euros. Así lo reveló ayer el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Esta comisión recibía ayer la visita de los altos cargos del ministerio para explicar las inversiones previstas en sus respectivos departamentos.
Este año las grandes inversiones del AVE gallego se realizarán a través del Adif y no a través del Ministerio de Fomento, una fórmula impuesta por el Ministerio de Hacienda 'por coherencia', en palabras del Gobierno, o un 'artificio contable', según la oposición para evitar un aumento del déficit del Estado.

Verdeguer justificó en su intervención el compromiso del nuevo gobierno con el AVE gallego como lo demostraba el hecho de que durante los primeros cien días ya se hubieran adjudicado ocho tramos por 743 millones de euros, así como otros dos por la fórmula de Colaboración Público Privada por 379 millones de euros, que sumaban en total 1.122,8 millones. Además, el presidente de Adif detalló los siete nuevos tramos que se van a licitar de forma inmediata: túnel de O Espiño vía derecha, túnel de O Espiño vía izquierda, túnel de Vilariño-Campobecerros vía derecha, túnel de Vilariño-Campobecerros vía izquierda, túnel del Prado vía izquierda, túnel de A Canda vía derecha y túnel de A Canda vía izquierda. El presidente de Adif también explicó que este organismo iba a ser serio en sus compromisos y que había que huir de la guerra de fechas sobre la terminación de las obras porque 'generan frustración entre los ciudadanos y desconfianza hacia los políticos'.

También intervino en la comisión el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien reiteró los compromisos del Gobierno con la terminación del AVE a Galicia, rechazando cualquier lectura en clave electoral de los proyectos que ejecuta el ministerio. Catalá también anunció un estudio para la implantación de Cercanías en Galicia.


DUDAS EN EL BNG

En las intervenciones de los partidos políticos, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, trasladó a los responsables de Fomento sus dudas sobre las posibilidades reales de ejecutar los 701 millones de euros previstos para la provincia de Ourense en los Presupuestos de este año. Jorquera aseguró en su intervención que, dado el estado tan atrasado de los tramos del AVE Ourense-Lubián era imposible poder invertir esa cantidad. En este sentido preguntó a los altos cargos de Fomento si alguna parte correspondía al pago y certificaciones de ejercicios anteriores o si se iba a derivar alguna parte a la ejecución de obras entre otros tramos de la línea Olmedo y Lubián, más avanzados y, sin embargo, sin dotación presupuestaria. Francisco Jorquera explicó que diferentes estudios técnicos demostraban que este año no se podrían ejecutar en la provincia de Ourense más de 200 millones de euros.

Las respuestas de Rafael Catalá y Enrique Verdeguer no convencieron al diputado gallego, ya que no entraron en el fondo del asunto respondiendo de forma genérica 'espero que podamos acreditar a 31 de diciembre el 100 por cien del presupuesto'.

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