Blanco y Núñez acordaron fijar una nueva fecha para la reunión anulada

Fomento y Xunta pactan un debate sobre plazos

Desmontes para las obras de la nueva línea ferroviaria, en Baños de Molgas. (Foto: MARCOS ATRIO)
La posibilidad de que las obras de la conexión de AVE con la Meseta estén finalizadas en 2015, como defiende Fomento y así se estipuló en el Pacto do Obradoiro, o se demoren a 2018, como cree la Xunta, ha generado una fuerte polémica entre ambas administraciones en las últimas semanas.
No obstante, Fomento y la Xunta establecían ayer un nuevo contacto para reconducir la situación . El ministro José Blanco, telefoneó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y acordaban retomar la reunión sobre los plazos del AVE gallego que fue anulada por Fomento. Así, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se pondrá en contacto con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, para fijar los detalles del próximo encuentro.

La reunión estaba prevista para el 26 de mayo, pero fue suspendida por Fomento tres días antes, criticando a la Xunta por 'deslealtad' y acusándola de mentir sobre las inversiones realizadas hasta el momento en esta infraestructura. Mientras, Núñez Feijóo consideró que la anulaciónse debía a 'las decepciones electorales' del PSOE.

El tema central de ese encuentro será analizar los informes técnicos sobre el plazo de ejecución de la Meseta, ante las discrepancias que existen en los de ambas administraciones. En este sentido, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, incluso puso en duda la previsión de que la alta velocidad esté finalizada en 2018, por el retraso de los tramos adjudicados en 2010 y aún sin iniciar.

En todo caso, la Xunta defendía ayer 'la importancia de mantener' la colaboración institucional a través del Pacto do Obradoiro.

Te puede interesar