SALÓN DE PREVENCIÓN E SEGURIDADE LABORAL

Previsel apuesta por formar para reducir accidentalidad

El Salón de la Prevención de Riesgos Laborales abrió sus puertas con las novedades del sector

La undécima edición del Salón de la Prevención y Seguridade Laboral Previsel abrió ayer sus puertas en un acto que estuvo presidido por la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, que destacó el hecho de que se trate "do único salón de Galicia dedicado en exclusiva á prevención de riscos laborais". Al mismo tiempo, señaló que "durante estos dos días, os asistentes a este salón poderán coñecer as últimas novedades do sector, así como disfrutar dunha completa axenda de actividades".
En total se desarrollarán entre ayer y hoy "más de 40 actividades  pertenecientes al ámbito de la prevención de riesgos laborales", según subrayó la directora adjunta de Expourense, Emma González.

Por otra parte, la directora xeral de Emprego añadió que "un dos retos da axenda 20 para o Emprego, a nova folla de ruta do goberno en materia laboral, é asegurar un emprego de calidade como elemento clave de competitividade" y con la idea de alcanzar este objetivo, la prevención de riesgos laborales y la reducciónde accidentes en el trabajo, "estamos a destinar 1,5 millóns de  euros".

En este sentido, Alejandro Cruz, presidente de los empresarios del Polígono Barreiros y vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, destacó la relevancia de un certamen que ofrece claves en la lucha contra la accidentalidad en el trabajo, "teniendo en cuenta que el informe de siniestralidad laboral de 2015 registra un incremento de los accidentes mortales en la provincia".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, defendió la importancia de un salón que promueve la "trilogía saudable de prevención, seguridade e saúde" y señaló que especialmente relevante es el capítulo de la prevención, "un nobre protocolo". Destacó, asímismo, la importancia vital "do coñecemento para conquerir esa prevención dos accidentes laborais".

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también presente en el acto inaugural, destacó a Previsel como "punto de encontro" en el que los asistentes "poden compartir coñecementos e acceder as novidades do sector da prevención de riscos laborais".
Al mismo tiempo, aprovechó el hecho de que Previsel congrega a mucha gente de otros puntos de Galicia y de fuera de la Comunidad autónoma para recordar que "fora hai toda unha cidade que descubrir e os invito a descubrila".

Tras el corte de la cinta a cargo de Covadonga Toca, las autoridades realizaron un recorrido por los distintos expositores repartidos por el recinto ferial, desde el dedicado a los drones a los que acogen los vehículos utilizados por los servicios de emergencias y extinción de incendios de la Diputación o los concellos de San Cibrao y Barbadás, así como los de Protección Civil del Concello de Ourense. Junto a ellos, organizaciones como Cruz Roja, la Asociación de Constructores, la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, Apetamcor o el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, que organiza dos  jornadas en esta undécima edición del salón, una dedicada al trabajo en el sector de aguas minerales y termales y otra centrada en el de la elaboración de productos oleaginosos y frutos secos como la castaña.

Expectación por la exhibición de los drones y sus prestaciones

Una de las actividades que más llamó la atención de los visitantes fue la conferencia sobre el empleo de drones en el ámbito de la seguridad y el control de riesgos laborales impartido por miembros de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), que además realizó una exhibición de los dispositivos. Entre las posibilidades de estos drones, se apuntó que incluso pueden trasladar hasta un botiquín y sus prestaciones se amplían cada día con nuevos campos de actuación.

Por otra parte, no faltaron las exhibiciones como la llevada a cabo por el servicio de extinción de incendios de Barbadás a las puertas del recinto ferial, así como una importante batería de cursos, conferencias y mesas redondas abarcando los distintos aspectos de la prevención de la accidentalidad en el trabajo.
Los visitantes pueden conocer, igualmente, de primera mano los materiales y equipamiento con el que cuentan los distintos servicios de seguridad (bomberos, protección civil, etcétera).

Te puede interesar