Juan Carlos Monedero: “La democracia y los gobiernos de la actualidad son cosas muy distintas”

El conocido político, Juan Carlos Monedero, aborda el estado de la democracia en Foro La Región, donde acusó a algunos jueces de “vaciar la democracia haciendo lo que les da la real gana”

La democracia, sus bases, sus orígenes y los elementos que la ponen en riesgo. Ese fue el argumento central del Foro La Región impartido por el político y politólogo Juan Carlos Monedero. El cofundador de Podemos estuvo presentado por el periodista musical y colaborador de La Región, Mariano Muniesa. Muniesa, que concurrió como número nueve en la lista de Unidas Podemos en Madrid en las elecciones generales de 2019, destacó del ponente su visión clara sobre la actualidad política.

La primera parte de la conferencia versó sobre los orígenes de la democracia, que para Monedero, es casi inherente al ser humano. “Durante miles de años fuimos colaborativos, incluso en las sociedades nómadas eran colaborativos”. Así, reflexionó sobre el término democracia, y aseguró que “las élites griegas eran conservadoras y despreciaban la democracia”, un problema que “hemos arrastrado hasta la actualidad”. Para Monedero, las bases de la democracia ateniense estaban en el sorteo, la rotación de cargos y el mandato imperativo, tres elementos que en el actual sistema no existen. Además, también se han perdido conceptos como la igualdad o la responsabilidad, ya que, en este sistema de gobiernos representativos “solo hay elecciones. El pueblo no participa, solo autoriza a sus gobernantes”.

Otro de los problemas del actual sistema es la “especialización”, un movimiento “que aleja a la gente de la política” y, por eso, “en los parlamentos ya no hay trabajadores al uso”. Puso un ejemplo de que “muchas veces, uno no es militante pero sí simpatizante; pero cuando es militante deja de simpatizar”. Para Monedero, los líderes de los partidos políticos no deberían tener cargos institucionales, ya que “evitas burocratizar el partido”. “Los partidos pasan de ser una estructura ciudadana para ser un centro de clientelismo y de obtención de votos”, sentenció el profesor. Un ejemplo de partido que no está dirigido por gente dentro de las instituciones es el PNV, “pero es un caso de una sociedad particular como es la vasca”.

Tres tipos de derecho

La segunda parte de la ponencia versó sobre los tres tipos fundamentales de derechos de los Estados actuales: civiles, políticos y sociales. “Parece que los derechos están garantizados, pero detrás de ellos hay siglos de revoluciones”, apuntó. En el caso de los primeros, Monedero ejemplificó, en un tono muy humorístico, como los liberales franceses negaban derechos a la población negra de Haití poco después de la Revolución Francesa.

En el caso de los derechos políticos -esto es, derechos de sufragio activo y pasivo y derecho de asociación, entre otros- el politólogo repasó algunas de las revoluciones sufragistas del siglo XIX y subrayó que “cuando se consiguió el sufragio universal, no era tan universal, porque, por ejemplo, las mujeres no votaban”. En el caso de los derechos sociales, apuntó que “la primera constitución que incluyó derechos sociales fue la de Querétaro, en México, del año 1910”. Sobre esto, incidió en que “la derecha quiere que ser español sea vibrar con la bandera y no ser sujeto de una serie de derechos”. “El espíritu de posguerra era socialista”, afirmó Monedero, y, para él, “se puede ver claramente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recoge como derecho humano tener treinta días de vacaciones pagadas”.

El experimento chileno

Para Monedero, el liberalismo “no dice cómo es la sociedad, sino que dice cómo debe ser la sociedad”. Así, el profesor puso el ejemplo del Chile de Pinochet, que se nutrió de discípulos del economista Milton-Friedman. Así introdujo los cinco conceptos básicos del neoliberalismo que se introdujeron en Chile: apertura de fronteras; privatización de las principales empresas del país por “una aversión de lo público”; desregulación y vaciamiento fiscal de los países.

"Todos somos neoliberales"

“Nunca ha habido tantas cosas convertidas en mercancía como hoy en día. Todo son relaciones mercantiles y nuestra identidad se centra en nuestra capacidad de consumo”, aseguró Juan Carlos Monedero. Para él, “el ser humano no es así; y, si hemos llegado hasta aquí, lo hemos hecho cooperando, no compitiendo”. Eso sí, “todo lo consumista es muy efímero y líquido”. Además, lanzó un órdago contra los tertulianos: “Si los tertulianos son tontos, los tertulianos económicos son tontos al cuadrado”, y lo ejemplificó con “que decían que el SMI iba a acabar con millones de puestos de trabajo, y tenemos récord de empleo en nuestro país”.

Situación actual

La última parte de la charla trató temáticas más actuales y sobre que “todos los partidos sufren el contexto que acabamos de describir”. Por eso, para Juan Carlos Monedero “la democracia está vaciada, y lo está por los partidos políticos que ya no están en la sociedad y sí en el Estado; por los jueces que hacen lo que les da la real gana y por los medios de comunicación que ya no defienden los intereses populares”.

Con todo, Monedero quiso dejar un mensaje de optimismo, afirmando que “a todo hay salida”. Como retos, puso lograr “nuevos medios de comunicación, jueces justos y alianzas internacionales”. Para el conferenciante, “hay que pelear por las instituciones, las calles, el relato y la felicidad; y, con eso, incrementaremos nuestra conciencia”.

Te puede interesar