El escritor lucense Francisco Narla abordó los mitos y leyendas más significativas de Galicia

Francisco Narla: ‘Siempre hay una lección moral detrás de cada una de las leyendas’

Si hay cosas que nuestra razón parece que conoce, a través de métodos científicos o no; existen otras en cambio que pertenecen a otro ámbito: el de la sabiduría y acervo popular. Desde este punto de partida, el escritor gallego Francisco Narla acudió ayer al Foro La Región para explicar alguno de los mitos y leyendas más peculiares de la historia de Galicia. Meigas, bruxas. Eso sí, lo que dejó claro es que ‘siempre hay una lección en cada una de las leyendas’. Una de las más curiosas es, según él, la que aún se cuenta en Ourense, la de la mujer loba de Os Blancos.
¿Cuáles son las claves ocultas de la historia de los pueblos? ¿Los mitos tienen alguna utilidad o algún uso práctico dentro de una determinada comunidad? Éstos fueron algunos de los interrogantes que el escritor Francisco Narla planteó ayer a los asistentes dentro del foro La Región, en el que desde distintos puntos de vista abordó los principales mitos y leyendas en Galicia. En este sentido, quiso ser claro: ‘Cada una de las leyendas lleva implícito un carácter ejemplar, en el sentido de que ‘siempre hay una lección moral en cada una de estas historias’, recordó.

Precisamente, hablanco de esas historias que ‘buscan enseñar’ mencionó una propia de la provincia de Ourense: la de la mujer loba, que se cuenta aún en la zona de Os Blancos. Según Francisco Narla, ‘esta historia pretende ser una advertencia sobre la belleza de algunas mujeres’. Dentro de este tono pedagógico de muchas historias, tampoco faltó en la charla del escritor la leyenda referida a la Santa Compaña, que tiene una carga igualmente moralizante, según explicó. Narla la definió como ‘un grupo curiosamente impar de almas en pena, precedidas por un vivo, que vagan por entre los bosques, y en el 90 por ciento de los casos siempre de noche’. Una de los posibles significados es, según dijo, el de castigar a alguien por su mal comportamiento. Con todo, el escritor -que acaba de publicar una novela titulada ‘Los lobos del centeno’- aseguró que Galicia ‘es con toda probabilidad el lugar del mundo con más leyendas’. Entre otras cosas, citó además toda la simbología (talexos) que llevan implícita, como las piedras que se ponen encima de las chimeneas para que no entren las bruxas o las cortezas de abedul, en el caso de Galicia.

El escritor firmará hoy, a partir de las once y media de la mañana, ejemplares de su novela ‘Lobos del centeno’, en el Centro Comercial La Región, situado en la calle del Paseo.

’La cultura celta nació aquí y la exportamos a Europa’

‘La cultura celta nació en Galicia, y desde aquí la exportamos y se propagó hacia el resto de Europa’. Ésta fue una de las afirmaciones que los asistentes al foro escucharon ayer, durante la conferencia del novelista gallego. Para justificar su aseveración, Francisco Narla acudió a las pruebas arqueológicas del centeno (tan común en Galicia para fabricar pan -dijo-) y a la opinión de las últimas investigaciones sobre los restos de petroglifos (marcas en hechas en la piedra) o en los hallazgos encontrados en los castros en la denominada cultura castrexa. Lo que sí reconoció es que en países como Irlanda (un país donde sólo existen cuatro castros celtas, según explicó, frente a los más de 5.000 restos encontrados en tierras gallegas), ‘los restos los cuidan mucho mejor que en España’, confesó el conferenciante.

Durante la hora que duró su charla -siempre de pie frente al público-, Francisco Narla explicó que las leyendas suelen caracterizarse por un rasgo, ‘la de contarse siempre en tercera persona, a Fulano le pasó esto, a Zutano lo otro- como si a uno no le ocurrieran ciertas cosas’, subrayó, ‘hasta que realmente nos suceden a nosotros’, aseguró el escritor lucense durante su conferencia.

Te puede interesar