Francisco Prieto: “Llevo a Ourense en mi corazón”

Julian Barrio abraza a Francisco Prieto en su toma de posesión como arzobispo de Compostela.
photo_camera Julian Barrio abraza a Francisco Prieto en su toma de posesión como arzobispo de Compostela.
Un millar de personas asistió hoy en Santiago a la toma de posesión del arzobispo ourensano

Francisco José Prieto Fernández (Ourense, 1968), natural de A Carballeira, ha tomado esta mañana a las 11,00 horas posesión como arzobispo metropolitano de Santiago de Compostela, un cargo en el que sustituye a Julián Barrio, con el que ya había trabajado mano a mano en los últimos tiempos. De hecho, Prieto ejerció como obispo auxiliar con Barrio.

El sacerdote ourensano nombrado por el papa Francisco para ponerse al frente de la Iglesia gallega, ha estado acompañado por una amplia representación de su antigua Diócesis, donde ejerció en diversas parroquias durante décadas. El obispo, Leonardo Lemos, así como numerosos sacerdotes, religiosos, seglares, feligreses, familiares y amigos, acompañaron a Prieto en su toma de posesión en la Catedral de Santiago.

Antes de la toma de posesión, el nuevo arzobispo de Santiago habló con La Región. Atiende sereno al teléfono. Se acuerda mucho de Ourense. “Son mis raíces, lo llevaré siempre en mi corazón”, confiesa. El ourensano se muestra “emocionado, pero la emoción necesita serenidad”. Ayer todavía daba vueltas a las líneas que escribió y que leyó hoy tras la misa solemne. ¿Amuleto? “Ninguno, ninguno”, se ríe. Lo acompañaron en el templo santiagués a más de mil personas. 

Te puede interesar