Francisco Rodríguez da 20 días a Flager para decidir sobre una nueva negociación urbanística o ir al juzgado

Rodríguez y Soto durante la reunión con Francisco Castro, representante de Flager.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se ha entrevistado hoy con el representante de la inmobiliaria Flager, Francisco Castro, para explicarle que tiene 15-20 días, para decidir si apuestan por una nueva negociación para el desarrollo urbanístico de la finca Santamariña o van al juzgado.


Rodríguez explicó a Castro, y después a los informadores, que tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que dio su visto bueno al precio que la Diputación puso a la finca, la empresa Flager, propietaria de la finca, cuenta con un proyecto urbanístico aprobado, en fase inicial, por la anterior Corporación municipal.

‘Pero ahora la ciudad tiene un Gobierno municipal diferente que quiere iniciar una nueva senda, tras la sentencia, y negociar más contraprestaciones para los ciudadanos, ya que queremos bastante más de lo que se contempla en ese proyecto inicial’.

Según el alcalde, la empresa Flager debe decidir si puede ’estirar’ sus concesiones y en los próximos días debe decir si renegocia ’o si sigue su camino y nosotros el nuestro, en el que tenemos armas legales para cambiar la actual situación’, agregó.

‘Sinceramente creo que hay margen para negociar -añadióy aunque ellos tienen derechos, también esperamos que entiendan los nuestros’.

El regidor señaló que considera que es su obligación defender los intereses de la ciudad, por lo que será ’exigente e inflexible’ en la mejora de las condiciones que se plantearon en el documento inicial, de acuerdo entre Flager y Ayuntamiento, que completó la recalificación del suelo en la finca Santamariña para aumentar sus posibilidades de edificabilidad.

Según Rodríguez, entre las mejoras que espera, por parte de la empresa, está aumentar el número de viviendas protegidas que se construirán ’y otras cosas’, dijo.

Por su parte, el representante de Flager, el economista vigués Francisco Castro, explicó al término de la reunión que no fue ’todo lo satisfactoria’ que le gustaría.

Señaló que la ’visualización’ del proyecto es ahora diferente a la de la anterior Corporación ’y quieren dejar la piedra en nuestro tejado para que presentemos propuestas’.

Expresó su confusión ante la falta de concreción en lo hablado minutos antes ya que, según dijo, el alcalde y la concejal de Urbanismo, Aurea Soto, no le dijeron qué cambios concretos quieren ’y no sé si son en metros cuadrados de superficie o en aportación económica, pero está claro que no lo aprobarán tal como está’.

Castro dijo que el ’escenario’ presentado hoy en la reunión previa ’es novedoso para la empresa’, por lo que dijo que pensarán qué camino seguir, ’aunque no nos gustaría un nuevo conflicto judicial, pero también tenemos que defender nuestros intereses’.

Según el representante de Flager, tras la sentencia la empresa tenía previsto visitar Ourense con responsables de ’El Corte Inglés’ y de una cadena hotelera ’pero ahora ya no es lógico’.

La finca Santamariña se denomina en el Plan Xeral de Ordenación Municipal como área de reparto AR-39-E, adecuada para construir viviendas a precio de mercado y de protección pública, un hotel, un centro comercial y zonas verdes y dotaciones negociadas en un ’proyecto de compensación’ que fue aprobado inicialmente por el Gobierno municipal presidido por el PP y que la actual Corporación no aprobará de forma definitiva, según el alcalde.

Te puede interesar