El consejero delegado de Coren explicó el modelo cooperativista ourensano en Sevilla

Franqueira reclama que no se especule con los alimentos

Manuel Gómez-Franqueira, en el centro, en el Instituto de San Telmo. (Foto: H.D.)
El consejero delegado de Coren, Manuel Gómez Franqueira, reclamó ayer una intervención decidida por parte de los gobiernos para impedir que grupos inversores especulen con productos destinados a la alimentación, como los cereales, encareciendo de forma artificial sus precios en los países desarrollados y provocando hambrunas en los que están en vías de desarrollo.
Manuel Gómez Franqueira realizó estas declaraciones en Sevilla durante su participación en el seminario '¿Hacia dónde camina el sector agrario español?' organizado por el prestigioso Instituto de San Telmo, dedicado a la investigación del sector agrario español.

El empresario ourensano comenzó su intervención describiendo la realidad económica y social en la que se mueve el sector primario en España con una crisis larga, que se inicia en el año 2007, pero que se agudiza especialmente en 2010 y 2011. Gómez Franqueira reconoció que si bien entre los años 2007 y 2009 se produjo una primera escalada de precios que obligó a los productores a repercutirlos en el consumidor final, en la actualidad resultaba imposible una nueva subida porque dejarían de ser competitivos.

El portavoz de Coren describió el escenario en el que se mueve el campo español como sombrío, con una reducción de consumo, un aumento del coste de las materias primas y una reducción de los márgenes comerciales. Pese a todo afirmó que tras los períodos de cambio surgen nuevas oportunidades. Así, explicó que la caída del consumo en el mercado interno había llevado a Coren a una estrategia de crecimiento internacional, con la salida hacia nuevos mercados y nuevos consumidores. En esta estrategia de captación de clientes describió el caso de China, un mercado con un enorme potencial al que están enviando una parte del pollo que en España apenas tiene salida: las patas. Gómez Franqueira indicó que la población china está dispuesta a pagar más por unas patas de pollo que por una pechuga. De ahí que haya surgido un interesante mercado en plena expansión con un producto que en casi ningún lugar del mundo tiene salida. 'No es fácil ni rápido buscar nuevos mercados, pero hay que hacerlo para asegurar la supervivencia de las empresas' aseveró.


COREN GRILL

Una de las vías de crecimiento que Manuel Gómez explicó ante el auditorio del Instituto San Telmo es la de los establecimientos Coren Grill, que suman ya 60 y que en el pasado ejercicio facturaron más de 20 millones de euros. El empresario ourensano aseguró que han optado por esta vía de negocio porque genera mayores beneficios y porque existe un nicho de mercado que está dispuesto a pagar más por productos ya cocinados.

Entre los consejos que dejó en el auditorio también destacó la diversificación, tanto de mercados como de productos, y la búsqueda constante de la calidad. 'Si sales al exterior tiene que ser con calidad, tienes que ofrecer los mejores productos, porque si tus márgenes son pequeños y no tienes calidad la aventura internacional nace lastrada desde el principio'.

Finalmente, también se refirió a un activo fundamental, los cooperativistas, reclamando para ellos seguridad en la producción y en los precios. 'El cooperativista tiene que preocuparse sólo de producir, y la organización de asegurar la rentabilidad de su explotación'.

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