El pleno de Barbadás votó en contra de sacar a la luz los bienes de todas las corporaciones

Freire Couto volverá a publicar su patrimonio

Afectados por las preferentes asistieron al pleno de Barbadás. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El alcalde y los concejales de Barbadás tan sólo publicarán las declaraciones de bienes correspondientes al mandato actual.
A pesar de que el compromiso fue adquirido durante el pleno de ayer, la decisión del regidor, José Manuel Freire Couto, no se correspondió con el reclamo de la moción presentada por el BNG. En ella pedían que se hiciese público el patrimonio de los ediles desde la primera toma de posesión del PP al frente de la alcaldía de Barbadás. El portavoz nacionalista, Xosé Manoel Fírvida, lamentó la postura del gobierno porque 'Freire Couto non é o único responsable do bum urbanístico de Barbadás', sino que las sospechas de su partido apuntan a que 'hai relación entre algunhas das obras -como Carrefour- e varios concelleiros'.


PREFERENTES Y COMEDORES

Sin embargo, el pleno de la localidad limítrofe con Ourense también debatió mociones relativas al pago de los comedores escolares y las participaciones preferentes. Miembros de la plataforma de afectados por los productos bancarios asistieron al pleno y tomaron la palabra para pedir una solución a su problema. La moción nacionalista que reclamaba la devolución del total de sus ingresos fue aprobada por unanimidad. Fírvida se alegra del acuerdo, pero califica la posición del PP como un 'exercicio de cinismo' por apoyar la quita en Madrid.

El pago que la Xunta pretende aplicar en los comedores escolares, incluso para los alumnos con derecho a transporte gratuito, fue objeto de dos mociones que defendían la paralización de la medida. La primera la expuso el grupo socialista, obteniendo el voto contrario de los populares, quienes, sin embargo, sí votaron a favor de una enmienda similar procedente de las filas nacionalistas. La edil del PSOE, Victoria Morenza, califica de 'contradictoria' la postura del grupo de gobierno.

En la sesión de ayer también se debatió una moción para proteger a los trabajadores de grandes superficies comerciales y, por último, el Concello de Barbadás aprobó la contratación de 17 personas para diferentes servicios municipales.

Te puede interesar