Frente común para traer a la ciudad la Agencia estatal de IA

El rector, Manuel Reigosa, visitó el Campus para constituir el Consello do Campus de Ourense

Las instituciones ourensanas se han unido para conseguir que Ourense sea la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial. La última en sumarse a esta iniciativa ha sido la UVigo. Su rector, Manuel Reigosa, se reunió este fin de semana con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y ayer, en la constitución del Consello do Campus, aseguró que Ourense reúne las “condicións idóneas” para albergar esta agencia. “Nós, como Universidade, apoiamos que esta axencia estea en Ourense, non temos ningunha dúbida de que é o sitio axeitado para poñela”, recalcó Reigosa.

El rector señaló las principales ventajas que ofrece Ourense respecto a otras sedes: buenas comunicaciones (sustentadas por el AVE), ciudad acogedora (al tratarse de una urbe mediana, aporta calidad de vida y precios asequibles), y que ya existe un edificio, La Molinera, donde “xa se pode entrar a traballar e unhas instalacións edificio moi acaída e axeitadas para o traballo que se ten que facer dentro da axencia”. Además, que Ourense tenga la Escola Superior de Enxeñaría Informática y las titulaciones de grado y máster de Inteligencia Artificial también hace que sume puntos a ojos de Reigosa.

Sobre los siguientes pasos a seguir, el rector indicó que la previsión es que a lo largo de este mes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dirá cuáles son las claves para la elección de la sede. Respeto a la elección de la ciudad que finalmente irá en la candidatura gallega, señaló que “entendo que a decisión se tomará unha vez se fagan públicos todos os criterios que vai utilizar o estado nesa elección”.

El rector de la UVigo aprovechó su visita para reunirse con el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. De esta asamblea salió el compromiso del regidor de una “declaración institucional con todos os grupos políticos” para potenciar la candidatura de Ourense.

Los retos del campus

Manuel Reigosa también analizó los retos que tiene el campus de cara al futuro. Comenzó analizando el “éxito extraordinario” de los grados de Relaciones Internacionales e Inteligencia Artificial, gracias a las que el Campus de Ourense “é más completo, máis potente e con máis alumnado”. Entre estos retos también está la ampliación del Campus, “na que xa estamos traballando con outras administracións”. El responsable académico reconoció ser “moi optimista” en cuanto al desarrollo urbanístico del futuro Campus.

En este sentido, la UVigo tiene como prioridad la construcción del edificio que albergará la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo en la parcela situada al lado de la escuela infantil. 

Te puede interesar