Las fuertes heladas obligaron al reparto masivo de sal en las carreteras para facilitar el tráfico rodado

El frío se apodera de toda la provincia, con temperaturas de hasta 11 grados bajo cero

Un niño juega con el hielo en la fuente de Bispo Cesáreo. (Foto: Miguel Ángel)
El invierno no llegará hasta las 18.47 horas pero la provincia ya lleva horas tiritando de frío. El termómetro descendió en la madrugada hasta los ocho grados bajo cero en la mayor parte de los municipios ourensanos. En la estación de Manzaneda bajó hasta los menos 11 grados. La ciudad fue la que registró mejor temperatura, con tres grados negativos.
El invierno se adelantó un día y en la madrugada ya congeló la provincia. La estación más fría del año no comenzará hasta las 18.47 horas de hoy, pero durante la madrugada anterior ya se registraron temperaturas extremas: desde los seis grados bajo cero registrados en Verín hasta los menos ocho alcanzados en Viana, O Barco, A Veiga, Xinzo, Maceda, San Xoán de Río, Allariz y Carballiño. El termómetro descendió hasta los 11 en la estación de montaña de Manzaneda, que registró la noche más fría de Galicia. La temperatura menos gélida se dio en la ciudad, con tres grados bajo cero, según los datos aportados por MeteoGalicia.

Durante la jornada lució el sol en toda la provincia, pero el termómetro no subió de entre 1 y dos grados centígrados en todos los municipios, excepto en la ciudad que alcanzó los seis grados.

Protección Civil mantenía en alerta a todos los efectivos de emergencia por fuertes heladas. Los primeros que comenzaron a trabajar fueron las brigadas del Ministerio de Fomento, Xunta y Diputación esparciendo sal para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras. Los distintos operarios echaron, entre las 03.00 y las 11.00 horas, un total de 16 toneladas de sal en la red viaria, lo que provocó que alguna carretera como el tramo de la N-525, entre Taboadela y Allariz, quedará totalmente blanco, lo que provocó que muchos conductores pisaran el freno al confundir la sal con el hielo.

Los bomberos ourensanos también tuvieron que esparcir sal en calles como Serra Martiñá, Manzaneda, Otero Pedrayo y Lonia para evitar salidas de vía y caídas entre los viandantes debido al hielo.

Las heladas de estos días dispararon la demanda de gasóleo para calefacción. Antonio González distribuye combustible en la ciudad y ‘desde el pasado martes no damos a basto. Hasta el momento no hizo frío y mucha gente aún no había puesto la calefacción’, aseguró.

EN GALICIA

Evitar los desplazamientos en coche

Las heladas continuarán durante la jornada de hoy, en la que está previsto que nieve en las provincias de Lugo y Ourense. La Guardia Civil de Tráfico recomendaba precaución a la hora de circular por toda la red de carreteras gallegas. Mientras, los servicios de mantenimiento continuaban trabajando en la noche contra la formación de placas de hielo. Los operarios vigilan constantemente las autovías A-6, AP-9, AG-53 y Rías Baixas, al ser la que concentran un mayor número de conductores y en las que el hielo y la nieve provocó problemas para el tráfico rodado en las últimas horas. Protección Civil mantiene la alerta naranja en la costa Atlántica y el interior de Galicia por fuertes heladas y nieve y ayer recomendaba evitar desplazarse en coche por toda la comunidad autónoma.



Te puede interesar