Dos incendios forestales declarados en Lobios y Manzaneda calcinaron alrededor de 200 hectáreas de superficie forestal

El fuego arrasa ocho kilómetros en una ladera del parque de O Xurés

En la imagen, ladera calcinada ubicada en O Xurés, entre los picos de Fontefría y Alvite. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Parque Natural de O Xurés, una de las mayores reservas medioambientales de la provincia, se ha visto afectado en los tres últimos días por varios focos de fuego que llegaron a arrasar una superficie cercana a los ocho kilómetros de extensión en varias zonas protegidas del mismo, entre los Picos de Fontefría y Salgueiro-Alvite, en una ladera de macizos que pertenece a la sierra de O Xurés.
El foco principal, procedente de Portugal, habría penetrado en el recinto natural en la madrugada del miércoles, afectando a las inmediaciones de Prado y Salgueiro, ambas localidades en Muíños. Durante la jornada de ayer, el incendio, controlado el jueves, seguía requiriendo la presencia de efectivos de Medio Rural, además de miembros del parque, tras reactivarse varios rescoldos durante la madrugada. En esa ladera, el fuego quemó durante 48 horas seguidas gran parte de su superficie, a pesar de que en la zona trabajaron dos hidroaviones, tres helicópteros y un grupo de 30 personas.

El fuego tuvo un segundo foco que, desde los picos del Xurés, bajó hasta las inmediaciones de San Paio de Araúxo (Lobios). El núcleo, que está fuera del parque natural pero en territorio de la reserva de la biosfera, vio como ardían más de 100 hectáreas y, a última hora de ayer, seguía activo tras iniciarse el jueves a las 8.00 horas. Una situación similar a la que el jueves afectó a Torneiros, en donde las llamas causaron el temor de una treintena de vecinos tras amenazar con llegar a varias casas y quemar alrededor de 15 hectáreas.

La actividad incendiaria que sufrió el propio Xurés se une a la que registró ayer el resto de la provincia, aunque de una forma más acuciante. Al cierre de esta edición, un fuego forestal iniciado el jueves a las 17.23 horas en Cernado (Manzaneda) seguía activo tras quemar más de 100 hectáreas.

En cuanto a los incendios que ayer fueron controlados, Medio Rural informaba de que los efectivos habían detenido a las 13.45 horas el avance de las llamas en el fuego declarado el jueves a las 19.50 horas en (Prado) Vilar de Barrio. Allí, las llamas ya llevaban calcinadas más de 20 hectáreas. También bajo control permanecía el incendio que se inició el martes en Oseira (San Cristovo de Cea). El fuego calcinó en este lugar más de 156 hectáreas, en cuyas tareas de extinción participaron dos técnicos, seis agentes, 21 brigadas, 10 motobombas, una pala, cinco helicópteros y nueve aviones. Asimismo, el incendio declarado en la parroquia de Queixa (Chandrexa) el jueves a las 00.20 horas fue extinguido ayer a las 19.45 horas tras arrasar 170 hectáreas en este lugar. Por último, Medio Rural dio por extinguido a las 00.13 horas el fuego registrado el miércoles a las 20.17 horas en Porto (Rubiá). Según sus estimaciones provisionales, las llamas quemaron en este lugar unas 113 hectáreas. También fue sofocado otro fuego registrado el miércoles en Cernado (Manzaneda) tras calcinar 15 hectáreas y el de Forcadas (Chandrexa de Queixa), después de que ardieran en esa zona 30,10 hectáreas.

Los montes de la provincia, a lo largo de la jornada de ayer, también registraron otros incendios, aunque de menor entidad (de menos de 20 hectáreas). En concreto, las llamas calcinaron 14,10 hectáreas en Parada do Sil, 1,90 en Grixoa (Viana do Bolo) y 0,80 en A Abeleda (Xunqueira de Ambía).

Te puede interesar