Incendios

El fuego calcina monte arbolado y raso en A Mezquita, Riós y Chandrexa de Queixa

Los brigadistas daban por controlado en la tarde de ayer el incendio iniciado en Riós tras calcinar más de 30 hectáreas

Los incendios no cesan en los montes de la provincia. La Consellería de Medio Rural daba en la tarde de ayer por controlado uno que se declaró a las 23,05 horas del jueves en el Castrelo de Abaixo (Riós) y al mismo tiempo activa el aviso para que los efectivos de extinción acudieran a sofocar otros dos nuevos fuegos, uno en Santigoso (A Mezquita) y el otro en Requeixo (Chandrexa de Queixa). Estos dos últimos permanecían activos en la noche de ayer, calcinando en su mayor parte monte raso, según el citado departamento autonómico.

Ambos se iniciaron en zonas de difícil acceso y con abundante maleza, que facilitó la propagación. En el caso de  Chandrexa de Queixa obligó a intervenir a 18 bomberos de la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) con sede en Laza, además de siete brigadas, cuatro motobombas y dos helicópteros. Este fuego, que es el segundo en  la localidad en menos de 15 días, llevaba calcinadas 20 hectáreas.

En el caso de Castrelo de Abaixo (Riós), el fuego calcinó 30 hectáreas de superficie rasa y arbolado, obligando a intervenir a 14 brigadas forestales y nueve coches motobombas, que trabajaron durante la madrugada ante el riesgo de que el fuego afectase a bienes que no son forestales, de titularidad privada.

La Guardia Civil y cuatro agentes forestales inspeccionaron el monte ardido con el objetivo de hallar pruebas que permitan esclarecer las causas que provocaron las llamas. En Medio Rural sostienen que hubo intencionalidad dado que el fuego comenzó de noche, a una hora en la que no pueden intervenir los medios aéreos y en un lugar sin accesos. 

Te puede interesar