El fuego calcinó ya en Queixa y Laza más de 2.000 hectáreas

El alcalde de Chandrexa apunta la “clara intencionalidade” del incendio forestal: “Non hai dúbidas”

Los incendios de Laza y Chandrexa de Queixa sumaban ayer 2.100 hectáreas quemadas. Sin embargo, según los medios de extinción presentes, las llamas evolucionan favorablemente de cara a su estabilización. 

El fuego afectó a las parroquias de Camba y Queixa, zona en la que se cultiva una de las mayores concentraciones de arándanos de la comarca, según expertos ecologistas. Además, otras de las zonas afectadas fue A Edreira, que posee un alto interés histórico y arqueológico, con vestigios de varias épocas.

El alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez, asegura que “non hai a menor dúbida” de que el fuego -originado en el municipio de Laza- fue intencionado, debido a las condiciones en las que se produjo. “Nese momento non había tormentas. É certo que a temperatura era elevada, pero onde o lume se iniciou non había ningunha razón para que se iniciara se non lle prenderan”, asegura.

La cercanía de las llamas a viviendas habitadas provocó la declaración de situación 2 de forma temporal en As Taboazas.

Otros fuegos en la provincia

Por otra parte, en Carballeda de Valdeorras, Medio Rural dio por controlado el incendio originado en la parroquia de Casaio, que afectó a un total de 440 hectáreas. En Verín, los medios lograron extinguir el fuego que calcinó 600 hectáreas.

Además, un conato quemó 0,21 hectáreas del parque de O Invernadeiro, en el municipio Vilariño de Conso, mientras que las llamas arrasaron 20 hectáreas en San Xoán de Río durante la tarde. Ambos fuegos estaban ya estabilizados a última hora de ayer.

En Galicia

Los medios de extinción continúan luchando contra las llamas en Boiro (A Coruña), donde el fuego ha calcinado ya un total de 2.200 hectáreas. El incendio permanece estabilizado desde este lunes. Las llamas obligaron a la evacuación de viviendas, así como de un camping, la pasada semana. Ayer, Medio Rural dio por extinguido uno de los focos activos en As Pontes de García (también en la provincia de A Coruña), tras arrasar 60 hectáreas. En el municipio se mantiene controlado otro foco, que afectó ya a 105 hectáreas.

Te puede interesar