Incendios

Incendio en Ourense | Sigue activo el fuego en Monterrei, que alcanza ya las 450 hectáreas calcinadas

Medio Rural ha desactivado el nivel 2 de alerta, que ayer se solicitó al llegar las llamas al pueblo de A Salgueira.

Oleada de incendios en los montes de la provincia. El incendio en la parroquia de Flariz, en Monterrei, iniciado a media tarde del viernes permanece activo y ha alcanzado ya las 450 hectáreas quemadas, según la última estimación de Medio Rural. A mayores, los técnicos de la consellería han solicitado la desactivación del nivel 2 de alerta, pedido ayer ante la cercanía de las llamas a la viviendas de A Salgueira (Monterrei), cuyos vecinos estuvieron en apuros durante más de seis horas.

Para su control se movilizaron hasta el momento un técnico, 11 agentes, 21 brigadas, 18 motobombas, 2 PAS, 7 helicópteros y 9 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.  Cargan en un pozo que fue construido hace unos años, y dicen los vecinos que es lo que está salvando al pueblo. En esta zona, no recordaban en los últimos años un fuego tan virulento desde 2005, cuando se estrelló una avioneta.

El fuego se declaró a media tarde en una margen de la carretera San Martiño (Cualedro)-A Caridade (Monterrei). El viento soplaba a esa hora con una fuerza de 35,6 kilómetros por hora, lo que facilitó la propagación en dirección al pueblo de Flariz y A Salgueria, por la que llegó a cruzar en dirección a las ruinas del balneario de Requeixo (Vilaza) y la presa y pueblo de As Chas (Oímbra).

El fuego avanzaba provocando una densa columna de humo, que llegó a la localidad portuguesa de Chaves, donde se llegaron a grabar vídeos de la nube negra. Entre las hectáreas calcinadas se encontraban partes de viñedo (en A Salgueira está la conocida bodega Crego e Monaguillo), cultivos agrícolas, plantaciones de frutales, explotaciones apícolas, además de mobiliario público y privado.

Te puede interesar