Ourense

El fuego no da tregua en Viana: dos incendios más

Ourense

Incendio forestal

El fuego no da tregua en Viana: dos incendios más

Imagen del incendio en Pradorramisquedo, en el municipio de Viana do Bolo. (FOTO: BRIFLAZA)
photo_cameraImagen del incendio en Pradorramisquedo, en el municipio de Viana do Bolo. (FOTO: BRIFLAZA)
Medio Rural da por extinguido el de Cualedro, casi una semana después

El fuego no da tregua en el municipio de Viana, que ya acumula más de 400 hectáreas calcinadas desde el inicio de la campaña –el mayor incendio asoló más de 250 hectáreas–. En la provincia, es una de las zonas más azotadas por la actividad incendiaria, que año tras año vuelve a calcinar el territorio. 

A última hora de este martes todavía continuaba activo un incendio en la parroquia de Pradorramisquedo, originado el lunes por la mañana y con una afectación estimada de 50 hectáreas. Los servicios de extinción valoraban la situación como favorable y esperaban poder controlarlo con el paso de las horas –los equipos continuaron trabajando durante toda la noche–. La mayor parte de la zona afectada corresponde a terreno rocoso, situado en la zona alta de las montañas, por lo que las viviendas de los núcleos más cercanos no corrieron peligro. El pasado sábado 1 de agosto el fuego ya calcinó alrededor de 10 hectáreas en la misma parroquia –el incendio fue extinguido en varias horas–. 

En Rubiais, también en Viana do Bolo, Medio Rural dio por controlado ayer un incendio alrededor de las siete de la tarde. Las llamas, originadas a última hora de la noche del lunes, calcinaron una superficie estimada de 50 hectáreas. 

Cualedro, extinguido

Después de casi una semana, los equipos de extinción dieron por extinguido ayer a las 10,45 horas el fuego originado en el municipio de Cualedro el pasado miércoles. Las llamas calcinaron un total de 1.535 hectáreas, de las que 525 son agrícolas y 1.010 forestales (960 rasas y 50 arboladas). El incendio, el de mayor extensión de España en lo que va de 2020 y el más grande de Galicia desde la ola de fuegos de octubre de 2017, deja numerosas pérdidas ambientales, económicas y sociales. Las llamas cruzaron al municipio de Monterrei y obligaron a decretar la situación 2 ante el peligro inminente para las viviendas del núcleo de San Cristovo. 

Un total de 132 brigadas, 51 motobombas, 54 agentes, 13 helicópteros, 13 aviones y medio millar de efectivos de la Unidade Militar de Emerxencias (UME) actuaron en el incendio para evitar su propagación. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, agradeció ayer la colaboración de los militares durante las tareas de extinción: "Ayudaron con 148 medios terrestres, 396 personas y 1 helicóptero, desplegados en sucesivos turnos con relevo".

La llegada de lluvias: clave en la provincia

La falta de precipitaciones, así como las temperaturas elevadas, han actuado como el mejor caldo de cultivo para los sucesivos incendios que han asolado la provincia desde el inicio de la campaña, el pasado 1 de julio. Según las predicciones de Meteogalicia, se espera que las lluvias hagan acto de presencia en la provincia a lo largo de la jornada del sábado. Además, las precipitaciones podrían continuar durante varios días, hasta el martes o incluso el miércoles. La llegada del agua sería clave para frenar el panorama negro vivido hasta el momento en la provincia. Pero hasta entonces, el Indice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI) de Medio Rural mantiene hoy a gran parte del territorio ourensano por encima del 81% del riesgo de sufrir fuegos.