INCENDIO FORESTAL

El fuego volvió a condicionar el tráfico por la autovía A-52 en la zona de Trasmiras

<p></p>
photo_camera La zona pegada al vial toda calcinada después del paso de los servicios de extinción en Trasmiras.

Las llamas comenzaron sobre las cinco de la tarde en tres puntos diferentes en un tramo de menos de medio kilómetro provocando una densa humareda

Un incendio forestal condicionó ayer la circulación en la autovía A-52, a su paso por el municipio de Trasmiras. Las llamas comenzaron sobre las cinco de la tarde en tres puntos diferentes en un tramo de menos de medio kilómetro provocando una densa humareda, que obligó a parar en el arcén a más de un conductor. La situación se produce después de que Tráfico se viera obligado el pasado jueves a cerrar la vía de alta capacidad a la circulación al resultar afectado por el incendio declarado en Vilamaior (Verín).

El fuego de ayer comenzó en un margen del vial a la altura de lo que se conoce como As Estivadas, entre Trasmiras y Cualedro. Al lugar acudieron de inmediato buena parte de los efectivos que están desplegados en Verín, incluida la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) de Laza, lo que evitó que las llamas se propagasen. "Los medios acudieron muy rápido y en cuestión prácticamente de minutos ya lo tenían controlado", apuntó el alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos.

Aún así, Tráfico cortó un carril, en sentido Benavente, a la circulación, obligando a los conductores a circular con precaución a lo largo de más de tres kilómetros.

Los efectivos permanecieron en el lugar más de dos horas ante el riesgo de que se reavivasen las llamas con un golpe de viento. Mientras, Emilio José Pazos lamentaba que ambos márgenes de la autovía estuviesen llenos de maleza. "Durante los últimos meses, las empresas de conservación no realizaron desbroces y nos encontramos con situaciones como esta", señalaba el regidor, puntualizando que iba a realizar gestiones ante Fomento para que se limpiara las dos cunetas. "Cualquier conductor tira una colilla y volvemos a tener otro incendio", recordó.

Los efectivos de antiincendios, incluidos los bomberos de Xinzo, volvieron a tener que intervenir pasadas las ocho de la tarde en otro incendio que también amenazó con afectar a la vía de alta capacidad, en este caso en el municipio de Xinzo.

Las llamas se declararon en el paraje conocido como As Campanillas, a la entrada de Xinzo, entre la autovía A-52 y la carretera N-525, provocando una densa humareda que encendió la alarma en el distrito forestal limiano.

Barriada gitana

En el monte residen varias familias gitanas, que fueron las que dieron la voz de alarma ante el riesgo de que ardieran sus chabolas. Los efectivos ya estaban en marcha y sofocaron el fuego pasadas las nueve y media de la noche. "El fuego ya está controlado y no se vio afectada ninguna chabola, ni tampoco influyó en la circulación de la autovía y carretera N-525", explicaba el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez.

A esa hora, los efectivos también se movilizaban para sofocar otro incendio que se originó en los alrededores de la Atalaya del Castillo de Monterrei, en una zona que ya se vio afectada por otro fuego en el año 2014. n

Te puede interesar