Uno de los incendios afectó al parque del Xurés, en Muíños, tras adentrarse desde Portugal

Seis fuegos calcinan monte raso y árboles en la provincia

Zona donde fue extinguido el incendio, entre la autovía y la carretera a Carballeda. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Cuatro incendios permanecían a las ocho de la tarde de ayer activos en los municipios de Muíños, Monterrei, Oímbra y Cualedro.
Pero no fueron los únicos fuegos que se declararon durante la jornada en los montes ourensanos, dado que la Consellería de Medio Rural daba por sofocado otro incendio que se declaró en Viana, mientras el Grupo de Intervención Rápida de Ribadavia apagaba otro que se declaró en un monte cercano a la autovía A-52 (Madrid-Vigo) y la carretera que comunica la localidad ribadaviense de San Cristovo con Carballeda de Avia. En este caso, las llamas afectaron a una zona arbolada y pusieron cerco a una fábrica. 'O edificio atopábase a uns 50 metros do frente de lapas, pero conseguimos desviar o lume na dirección contraria', indicaron fuentes del grupo de intervención ribadaviense.

El incendio declarado en Muíños comenzó en el límite con la localidad portuguesa de Tourem y afectó a monte raso incluido en el parque natural de O Xurés, obligando a intervenir a los efectivos aéreos de la Consellería de Medio Rural. Los operarios de extinción también estaban en la tarde de ayer pendientes de otros dos fuegos en Portugal, que amenazaban con adentrarse en los municipios de Oímbra y Monterrei.


DETENIDOS

Mientras, la Guardia Civil daba a conocer la imputación de un delito de incendio forestal a un vecino de Carballiño y la Policía Autonómica informaba de la detención de seis personas como presuntas autoras de fuegos forestales. En este caso, los arrestos se practicaron en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

La prolongada sequía está favoreciendo la proliferación de los incendios forestales, lo que obligó a la Guardia Civil a adelantar la campaña antiincendios. Desde hoy, 4.000 agentes vigilarán los montes gallegos, apoyados por helicópteros, motos y coches. Dentro de la provincia de Ourense, también comenzarán a funcionar los equipos de investigación de incendios forestales, ubicados en la ciudad, Verín, O Barco y Celanova. A la vigilancia se sumarán todas las patrullas rurales. Las fuerzas de seguridad arrestaron en lo que va de años cinco personas en la provincia como presuntas autoras de delito de incendio forestal.

Te puede interesar