Los fuegos en los montes llevaron al juzgado a 18 denunciados

Incendio en Vilar de Santos (@BrifLaza)
photo_camera Incendio en Vilar de Santos (@BrifLaza)

La Unidad de Investigación de Incendios Forestales (Uifo) de la Xunta ha facilitado, en colaboración con los cuerpos policiales, la puesta a disposición de la justicia de 52 personas como posibles responsables de incendios forestales, de las que 14 fueron detenidas y otras 6 ingresaron en prisión preventiva, tras los 1.040 incendios investigados este año.

Este es el balance de la labor del nuevo grupo de investigación, creado en 2021, que ha ofrecido el director general de Montes de la Consellería de Medio Rural, Manuel Rodríguez, en respuesta a una pregunta del PPdeG e la Comisión de Agricultura del Parlamento de Galicia. Por provincias, el número de personas puestas a disposición judicial fue 20 en A Coruña, 6 en Lugo, 18 en Ourense y 8 en Pontevedra.

Rodríguez ha especificado que estos resultados se han obtenido en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como el Seprona o la Policía Autonómica, y que aún hay abiertas varias líneas de investigación que espera que “en los próximos meses fructifique en más personas puestas a disposición judicial y retiradas de la circulación normal por su actividad delictiva”.

Considera que este es un balance “satisfactorio”, aunque sea “tristemente” porque se trata de personas que “se dedican a extender el caos en el territorio aprovechando circunstancias favorables”. Pero aparte de las investigaciones, ha recordado que la Uifo también hace operativos de vigilancia y disuasión, en concreto este año, uno en la provincia de A Coruña, cinco en Lugo, 12 en Ourense y tres en Pontevedra.

Por lo que respecta al futuro de esta unidad, integrada por 15 miembros, el director general ha apostado por ampliarla, tanto en número de efectivos como en medios y recursos a su disposición porque realizan una labor “absolutamente espectacular” que es “clave” en muchas comarcas de Galicia.

Te puede interesar