La Guardia Civil centra la investigación entre los vecinos, que no presentan problemas de salud por consumir el agua

La fuente de Xunqueira será sellada para evitar otro envenenamiento

Ninguno de los 17 vecinos de Vilariño da Veiga (Xunqueira de Ambía) resultó intoxicado con el consumo del agua de la fuente en la que en la tarde del viernes hallaron 40 bolsas de raticida.
El vecindario acudió en la noche del viernes de forma voluntaria al Complexo Hospitalario para ser sometidos a un chequeo, al quejarse algunos de ellos en los últimos días de problemas gastrointestinales. Sin embargo, esa misma noche regresaron a su casas sin problema alguno. 'Ninguno quedó ingresado, ni mucho menos. Nadie resultó intoxicado, lo que pasa es que hay algo de psicosis y a la menor molestia corporal se le achaca al consumo de agua', reconoció el alcalde, José Luis Gavilanes, que tachó de 'malnacido' al que depositó el raticida en el manantial de la fuente.

Una brigada municipal empleó toda la mañana de ayer en cortar la maleza que rodeaba la fuente y extraer todo el agua que había en el interior. 'El manantial estaba cerrado, aunque la rendija de la puerta presentaba un pequeño agujero, que fue por el que introdujeron las bolsas de raticida', explicó el regidor, recalcando que los vecinos tienen servicio de agua potable en sus casas, 'que bombeamos desde el río Arnoia, pero la gente tiene la costumbre de ir a buscar agua para beber al manantial porque creen que es de mejor calidad'.

El próximo lunes, el Concello tiene previsto sellar todo el manantial, con excepción del grifo que suministra el agua, para impedir que alguien vuelva a depositar veneno en el interior. También serán revisadas las otras dos fuentes en las que los vecinos suelen abastecerse de agua.

Durante las labores de limpieza, los vecinos descubrieron que en el interior del manantial había dos ratones muertos. 'Los animales seguro que acudieron a beber y comieron el veneno', comentaba un vecino, advirtiendo de que pudo haber una desgracia.

Alcalde y vecindario no se explican el hallazgo de las 40 bolsas con raticida en la mina del manantial de la fuente pública. 'Todos se llevan bien, no hay motivos para semejante salvajada', explicó el regidor.

Mientras, la Guardia Civil abrió una investigación para identificar a la persona que puso las bolsas de veneno en el manantial. Los agentes centran las pesquisas entre los vecinos del pueblo, pero no descartan que resida fuera del municipio. 'Lo que está claro es que tiene algún tipo de relación con la aldea, conoce la fuente y sabe que es utilizada por los vecinos para abastecerse de agua', afirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Los agentes interrogaron a los vecinos y buscan pistas en los negocios que venden raticida en Allariz,Xunqueira de Ambía, Maceda e incluso Xinzo. Los agentes también revisaron el resto de fuentes del pueblo por si también se había depositado veneno en el agua o en sus alrededores.

Te puede interesar