Ourense

La fuga en un colector arrojó aguas sin tratar en la ciudad

Ourense

La fuga en un colector arrojó aguas sin tratar en la ciudad

La asociación ecologista Ríos Limpos alertó en la mañana de ayer de una fuga irregular de aguas sin tratar en un colector municipal al río Barbaña. El vertido se encontraba a pocos metros de la estación de bombeo del barrio de O Couto, en las inmediaciones del Puente del Milenio –y, por tanto, del río Miño–. 

Una vez recibida la alerta, Viaqua, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de la ciudad, envió a varios trabajadores al lugar para comprobar la situación. Los técnicos detectaron que la fuga se estaba produciendo en un colector antiguo que, según fuentes de la empresa, la Confederación Hidrográfica Miño Sil dejó fuera de uso en el año 2012. Tras identificar el punto en el que se perdía agua, Viaqua realizó las correspondientes tareas de reparación. 

Quejas recurrentes

Desde el colectivo ecologista se quejan de la "deixadez" de la empresa adjudicataria en la gestión de aguas. Ríos Limpos ha exigido en más de una ocasión la implicación de las administraciones en el cuidado del Barbaña, un río "maltratado de forma continuada".