El arquitecto recogió el premio 'Celanova, casa dos poetas' por su contribución a la cultura gallega desde el urbanismo

La Fundación Curros premia la 'visión de futuro' de Gallego Jorreto

Jesús Vázquez, Manuel Gallego Jorreto y Mouriño. (Foto: José Paz)
A través de un emotivo acto, que sirvió para celebrar el 31 aniversario de la muerte de Celso Emilio Ferreiro, la Fundación Curros Enríquez entregó ayer el premio 'Celanova, casa dos poetas', en su edición número 26 al urbanista y arquitecto carballiñés Manuel Gallego Jorreto.
Según las palabras del alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, el premio se le concede'pola súa contribución á dignificación da cultura galega dende un ámbito tan complexo e ó mesmo tempo tan ensarillado no noso ser social como é a arquitectura'.

Antes de la entrega del galardón, los asistentes realizaron una ofrenda floral ante el monumento de Celso Emilio Ferreiro, a quien el nuevo patrón de la Fundación Curros Enríquez, Felipe Ferreiro, recordó con motivo deI aniversario de su fallecimiento. Al acto asistieron el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar; el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín; el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, y el director general de promoción y difusión de la cultura, Francisco López Gutiérrez, entre otros.

Durante los discursos, Andrés Fernández Abalar, académico de la Real Acadenia Galega y compañero de profesión de Gallego Jorreto, destacó los importantes logros arquitectónicos del homenajeado, mientras que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, calificó a Jorreto como 'un galego que ten demostrado ao longo da súa traxectoria o seu amor ao patrimonio e a súa visión de futuro'.

El premio consititó en una medalla esculpida por el artista Acisclo Manzano, así como un diploma con una grabado obra del también artista ourensano Xosé Pondrás.

Te puede interesar