La Fundación Germán Estévez propone incluir A Lastra en un parque nacional

Los técnicos y voluntarios de la Fundación Germán Estévez para la Protección de la Naturaleza y la Defensa del Medio Ambiente han propuesto al Gobierno central que impulse el segundo parque nacional de Galicia. Explican que este espacio natural estaría integrado por la Serra dos Ancares, de Lugo y León, los montes de O Courel, la Serra Enciña da Lastra y Rubiá, y el Val de Os Oscos, dentro de la comarca de Ribadeo-Eo.
La propuesta parte como una referencia de colaboración institucional entre las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Galicia. ‘La capacidad administrativa para ponerlo en funcionamiento estaría dentro de las competencias de la Administración del Estado y la aprobación por ley del Congreso de los diputados’, subrayan.

Turismo de montaña

Los ecologistas apuestan por esta ‘gran iniciativa verde’ con el fin de establecer un turismo de montaña y a su vez ejecutar planes de desarrollo sostenible para los habitantes de los pueblos. En este sentido, los miembros del colectivo afirman que es necesaria una apuesta de todos los partidos y ya han enviado documentación a los distintos grupos políticos para apoyar la iniciativa.

Además, señalan, que tanto Galicia como Asturias y León tienen unas condiciones climáticas, medioambientales y culturales idénticas ‘que es necesario protocolizar y potencias en beneficio de los intereses generales’.

En definitiva, para los ecologistas el medio ambiente y la protección de la naturaleza no tiene fronteras, y como ejemplo aluden a la conservación del oso pardo que Galicia está colaborando para su recuperación con las autoridades del Principado.

En Galicia, tiene la consideración de parque nacional el de las Illas Atlánticas, que fue declarado en 2002 con una superficie de 8.480 hectáreas.


Te puede interesar