Una fundación gestiona los bienes de Xulio Ogando y los 25.000 títulos de su biblioteca

LR- Con ese objetivo, la Fundación Casdemiro trabaja ya desde hace un año en clasificar los cerca de 25.000 ejemplares que constituyen la biblioteca del historiador Xulio Francisco Ogando Vázquez, además de  gestionar todo su patrimonio, que incluye inmuebles en Ourense  y Sanxenxo. En dos años, prevé abrir locales en Pena Trevina,  que albergarán una biblioteca con salón de actos. Cinco personas trabaja en la catalogación del fondo, con ejemplares del XVI.


Cerca de 25.000 ejemplares entre libros, revistas, folletos, separatas y colecciones de artículos periodísticos conforman la biblioteca que el escritor e intelectual Xulio Francisco Ogando Vázquez dejó como parte de su legado tras su fallecimiento. Con ese fondo bibliográfico ve ahora la luz pública, aunque su Patronato está constituido desde el 2006, la Fundación Casdemiro, que aglutina sus bienes y que nace con el propósito de servir de fuente de inspiración a los investigadores. ’La biblioteca es un maremagnum de libros de lengua y literatura castellana y gallega, derecho, historia y folletos con referencia a Galicia y Ourense. Hay ejemplares de los siglos XVI y XVII y fichas de su puño y letra que recogen notas históricas, datos en periódicos y un anecdotario desde el siglo X’, explica Fernando González Suárez, presidente de la Fundación.

El objetivo principal del Patronato es publicar los trabajos de Ogando y recuperar su biblioteca. ’Tenemos cinco personas ordenando los fondos por materias y elaborando sus fichas’, asegura José Otero, tesorero y albacea de Ogando. ’Era una per sona con una actividad intelectual de primera división. Hay muchas publicaciones que queremos poner a disposición de los investigadores’, reitera González Suárez. La Fundación, que en la actualidad tiene su sede en la calle Pena Trevinca, planea el traslado a un nuevo edificio en  un plazo de dos años. ’El inmueble actual es propiedad de Ogando, que lo cedió para uso exclusivo de la Fundación. Tenemos un contrato de permuta con un constructor por el que se construirá un nuevo edificio donde dispondremos de unas instalaciones amplias’, anuncia  el presidente de la Fundación.

Como proyecto a corto plazo, la entidad convocará un premio de investigación por valor de 12.000 euros y publicará ’Ogando, o Irmanciño e a cultura verde de Galicia’, del catedrático Carlos Rodríguez Dacal, miembro del Patronato.

 

Te puede interesar