Una exposición antológica del joven pintor fallecido y un concurso son las actividades programadas por esa institución cultural

La Fundación Quesada Blanco busca sede

Una exposición antológica en la Casa das Artes de Vigo, para el próximo año, será la primera actividad que lleve a cabo la Fundación Xaime Quesada Blanco, tras su registro oficial el pasado mes de junio, mientras continúa a la espera de tener una sede oficial. La fecha definitiva aún no ha sido fijada (primavera o otoño), ya que la intención de la Fundación es acompañar esta muestra del joven pintor fallecido con una unidad didác tica sobre su obra.
La Fundación Xaime Quesada Blanco, creada para recordar la trayectoria del joven pintor fallecido en junio de 2006, ha sido la última en incorporarse a la lista de las existentes en Ourense con un fin cultural y, por supuesto, sin ánimo de lucro.

Inscrita oficialmente el pasado mes de junio en el registro de Fundaciones de Interés Galego, según marca la normativa legal, la Fundación Xaime Quesada Blanco ya tiene cerradas dos actividades para el próximo año 2008, además de múltiples proyectos, como el de exponer la obra de este artista ourensano internacionalmente, que aún quedan por concretar. En cualquier caso, las dos iniciativas que ya tienen fecha tendrán lugar fuera de Ourense. La primera de ellas es una exposición antológica en la Casa das Artes de Vigo que irá acompañada de una unidad didáctica sobre la obra de este joven pintor.

La otra se desplazará hasta Santiago. En colaboración con la Universidad, se convocará el premio de Arte Joven ’Xaime Quesada Blanco’ para el año 2008. Las salas para exponer estas obras, las ayudas y las colaboraciones de la ciudad compostelana son ya una realidad.

Salvando obstáculos

Además de estas dos convocatorias con fecha en el calendario, la Fundación tiene otros proyectos, pero antes deberá salvar un importante obstáculo: tener una sede. A día aún no cuentan con un espacio propio donde poder desarrollar los fines para los cuales fue creada la Fundación.

’Tenemos varias propuestas y estamos pendientes de varios espacios, pero aún no tenemos nada claro’, explica la vicepresidenta de la Fundación, María Jesús Blanco. Tanto ella como el presidente, Xaime Quessada, tiene clara su apuesta para la sede: ’Con el corazón no hay ninguna duda de que nuestra ilusión es que sea en Ourense, pero también tenemos claro que no podemos dejar morir el proyecto y que la Fundación tiene que existir’, comenta María Jesús Blanco. Respecto a qué lugares podrían albergar esta fundación, ninguno quiere aventurar ningún nombre, aunque insisten en destacar que ’cualquier colaboración o ayuda es de carácter instituciones, esta Fundación no tiene, en ningún caso, un carácter político. Creemos que eso queda bien claro si se miran los componentes del Patronato’.

Actualmente, poder tener ya una sede es fundamental para poner en marcha la Fundación y sus objetivos principales.

’No debemos olvidar que la Fundación nace al fallecer Xaime, un pintor joven pero con mucha trayectoria. El objetivo principal es preservar y dar a conocer su obra. En este momento, la sede es el domicilio familiar y, por supuesto, no tenemos espacio suficiente para albergar la obra, teniendo además en cuenta que no sólo son los cuadros de Xaime Quesada Blanco sino también mucha obra de Xaime Quessada’, explica la vicepresidenta.

Añade que ’en estos momentos la verdad es que nos sentimos un poco aislados y nos sorprendió un poco la información sobre la reunión entre Baltar y el alcalde de la ciudad en la que, entre otras cosas, se había tratado el tema de la Fundación. Nosotros no hemos movido ficha hasta ahora, pero no hay duda de que si alguien defiende a esta ciudad, ése es Xaime Quessada’.

En la actualidad, el patronato está formado por: Darío Villanueva; Santiago Lamas; José Manuel García Iglesias; Pilar Corredoira; Gómez Alén; Manolo Peña Rey, Miguel Santalices Y José Luis Méndez Romeu (presidente honorífico). Además se ha formado un comité de honor en el que participan artistas e intelectuales gallegos como Alfredo Conde, Alexandro, Emilio Fonseca, Sandi, Arturo Baltar o Méndez Ferrín, entre otros.


Te puede interesar