SEMANA SANTA

Las gaitas acompañarán a las procesiones en la ciudad

<p></p>
photo_camera El grupo Redegaita, en una imagen de archivo en París.

Ante la falta de la Banda Municipal de Música, el Concello ha invitado a Redegaita y a Nova Era 

A ritmo de gaitas y percusión. De esta manera transcurrirán este año la procesión del Santo Entierro, que tendrá lugar mañana, y la del Desplante del Domingo de Resurrección. Las bandas de gaitas Nova Era, de Verín, y Redegaita, de Ourense, serán las sustitutas en esta ocasión de la Banda Municipal de Música, encargada tradicionalmente de acompañar a estas comitivas procesionales. Pero la actual situación en la que se encuentra inmersa la agrupación musical, a la espera del informe jurídico del Concello sobre las posibilidades legales para su contratación, ha impedido que sean estos músicos los que participen en los dos eventos oficiales, al igual que ya ocurrió con la Cabalgata de Reyes y las Madamitas de San Lázaro.

La invitación para participar en estos actos partió del propio Concello, y como indicó Jonathan Ferreira, director de Redegaita, "para nosotros todo lo que sea una invitación a tocar es algo bueno. Ellos nos llamaron, nosotros somos ajenos al problema que hay interno y a la situación que atraviesa la Banda Municipal". Ambas agrupaciones interpretarán temas procesionales y litúrgicos.

La causa de que cada día sea una banda diferente la que participe en las procesiones es la premura con la que se efectuó la invitación al grupo. "Nosotros, el viernes ya no podíamos, porque hace más de un mes que nos comprometimos a participar en la procesión de Carballiño. Consultamos con otras bandas de la ciudad y ninguna tenía ya disponibilidad para participar en estos actos. Así que contactamos con Álvaro Rúa, director de Nova Era, de Verín, y ellos pudieron hacer un hueco", explicó Ferreira.

No serán las agrupaciones completas, sino grupos pequeños (unos 15 músicos el viernes y unos 13 el domingo, de una agrupación que tiene alrededor de 40 miembros) los que acompañen a la corporación en estas dos procesiones de Semana Santa, precisamente debido al poco tiempo del que han dispuesto para organizarse.

Así que las gaitas y la percusión marcarán este año los pasos de Semana Santa, mientras los músicos de la Banda Municipal aún esperan la resolución de su problema, que podría llegar la próxima semana con la entrega del informe elaborado por el servicios jurídico del Concello.

Te puede interesar