FORO EN EL PARQUE TECNOLÓXICO

Conde destaca la relevancia de Ourense en el plan de biomasa

El conselleiro anunció 9,3 millones de euros este año para instalar nuevas calderas de pellets

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, anunció ayer, en la antesala de su intervención en el Foro de la Biomasa de Galicia que se desarrolló en el Parque Tecnológico, que Galicia Calidade certificará "a orixe e calidade dos pellets e estelas producidos a partir da biomasa forestal galega". De este modo, y en colaboración con el CIS-Madera, se pretende que Galicia cuente con un sello que garantice "a trazabilidade e a calidade deste combustible feito en Galicia", según destacó Conde.

Es una industria del aprovechamiento de la riqueza forestal a través de la biomasa, de especial relevancia para la provincia, puesto que, como el mismo conselleiro se encargó de recalcar, "Ourense está chamado a ocupar un lugar destacado -en este plan de promoción del consumo de biomasa-, tanto pola importancia do seu recurso forestal, como polas diferentes iniciativas que dende o Parque Tecnolóxico de Galicia e o resto do tecido industrial se están a impulsar".

Dentro de este plan se incluyen las ayudas para la instalación de calderas de biomasa en viviendas particulares e instituciones, que durante el pasado año supusieron 400 nuevas calderas en los hogares gallegos, 120 equipos en las empresas y otros 80 entre concellos y administración pública autonómica.

Precisamente el éxito de esa primera convocatoria ha llevado a la Xunta a destinar en este 2015, un total de 9,3 millones de euros para seguir promoviendo la instalación de equipos de biomasa.

Conde insistió en que "a masa forestal en Ourense é un aspecto moi importante, dende un punto de vista cuantitativo e cualitativo, pero o relevante é que haxa iniciativas dende o punto de vista empresarial e de proxectos de innovación, que a través do Igape e a Axencia Galega de Innovación, xunto co CIS-Madeira e Inega, darán resposta e apoio a esas iniciativas".

El secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, que abrió el Foro de la Biomasa de Galicia en la Tecnópole, subrayó la importancia de la riqueza forestal gallega, "concentrada sobre todo en el sur de la Comunidad", especialmente en Ourense, y la necesidad de "superar el minifundismo" en este sector para mejorar rendimientos.

Te puede interesar