INNOVACIÓN

Galiciencia premia a sus genios más brillantes

El ganador del primer galardón conseguirá financiación para acudir a la Exporecerca 2018

La primera edición de primavera de la Galiciencia hará entrega hoy, a las 13,15 horas, de los premios de este año, en el salón de actos de la Tecnópole. A la ceremonia de clausura asistirán los 150 participantes en esta feria de jóvenes talentos científicos y se darán a conocer los tres finalistas de la competición de proyectos. Entre ellos, el que consiga mayor puntuación se llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar su participación en la mayor feria científica de España, la Exporecerca 2018.

Además, cuatro equipos serán distinguidos con menciones especiales a los mejores proyectos en cuatro categorías: cambio climático, innovación, rigor científico y presentación y comunicación.

Durante la jornada de ayer, los participantes en la presente edición, procedentes de 30 centros gallegos y dos de Cataluña, recibieron la visita del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que aseguró que "o nivel dos proxectos de Galiciencia demostra que existe talento na Comunidade", al tiempo que avanzó que se abre el plazo, hasta el próximo 1 de junio, para la segunda convocatoria del programa Ignicia para impulsar nuevos proyectos investigadores.


Los protagonistas


20180510173937840"Traemos una serie de inventos complejos basados en engranajes simples"

La apuesta de Sara Rodríguez Álén y Laia Rodríguez González fue una serie de "inventos complejos basados en engranajes simples", según apuntó Sara Rodríguez. Los alumnos se inspiraron en Leonardo Da Vinci y Arquímedes para construir sus máquinas, desde una catapulta a un molino, un ascensor o una puerta corredera, "que nos pareció un auténtico reto", destacó Sara Rodríguez. "Sólo estaban motorizados esa puerta corredera y el molino, mientras que el ascensor funciona con manivela", añadió la joven inventora.

20180510173937810

"La idea era crear una dinamo con un cable eléctrico que unimos a dos imanes"

Diego Gamote y Sabela Míguez, ambos estudiantes de Primaria en el Guillelme Brown, se interesaron por el mundo de la electricidad y el magnetismo. "Nuestro objetivo era demostrar que se puede crear un generador eléctrico mediante un cable, una dinamo y dos imanes", explica Sabela Míguez. En el encuentro de jóvenes científicos mostraron el resultado práctico de la aplicación de los principios del electromagnetismo, una dinamo que produce electricidad a partir de un campo magnético formado por los imanes.

20180510173937760

"Aprendimos cómo funciona el sistema Braille, a base de puntos y relieves"

El sistema Braille de lectura y escritura para invidentes centró la investigación de Lucca Begnini y Silvia González, alumnos de quinto de Primaria. "Aprendimos cómo funciona este sistema, a base de puntos y relieves, y que requiere el uso de una regleta para no perder la línea", explica Lucca. Ambos alumnos del Guillelme Brown llevaron a Galiciencia una máquina Perkins y "fichas parecidas a las de dominó, que ayudan a identificar texturas", según explica su docente y tutora en este trabajo, Yolanda Valeiras.

Te puede interesar