Galivivienda pide el reintegro de la licencia de la torre Mariñamansa

La sociedad cooperativa Galivivienda XXI ha pedido al Concello que le devuelva el impuesto sobre construcción y la tasa por la licencia urbanística referente a la Torre Mariñamansa. Según explica el asesor jurídico de la entidad, Fernando Román, la solicitud viene avalada por la caída del Plan Urbanístico. 'No es que la cooperativa haya desistido del proyecto', asegura, sino que en estos momentos, la situación de sus intereses urbanísticos estaría estancada.
Cuando el Tribunal Supremo falló contra el PXOM de Manuel Cabezas, el Concello había solicitado a Galivivienda unos requerimientos técnicos que 'no dio tiempo a remitir', según Román. Hace unos meses, habrían recibido un escrito en el que el gobierno municipal les avisaba de la próxima caducidad de su expediente.

Desde los servicios jurídicos de la cooperativa entienden que 'la licencia no puede caducar, puesto que el Concello no podría continuar su tramitación'. Ante esta situación, Galivivienda había barajado dos alternativas. Por un lado, mantenerse a la espera de un nuevo Plan de Urbanismo, 'siempre que el expediente no caduque', o bien, solicitar la devolución de los impuestos ya abonados y volver a tramitar la licencia cuando exista el PXOM, opción por la que finalmente se decantó. La cooperativa habría abonado ya el 10% del solar, cuya venta costó 2,8 millones de euros.

Te puede interesar