Gallaecia premia 70 vinos de las denominaciones de origen ourensanas

Un total de 94 vinos blancos y tintos de las cinco denominaciones de origen gallegas resultaron galardonados con las distinciones Gallaecia 2008, en la cata final celebrada ayer en el Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo.
En concreto, los premiados son cuatro blancos y cuatro tintos de la Denominación de Origen (D.O.) Monterrei, 20 blancos de las Rías Baixas, cuatro blancos y 11 tintos de la D.O. Ribeira Sacra, 19 blancos y seis tintos de la de Ribeiro y 13 blancos y 12 tintos de la D.O. Valdeorras.

Según Xurxo Rivas, presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, impulsora del certamen, el hecho de que sean tantos los caldos distinguidos en esta edición obedece a que la cosecha del año 2007 fue calificada como ‘excelente’ en todas las denominaciones de la comunidad y a que los productores y enólogos ‘tienen cada vez más formación y se dedican con más esmero a la elaboración de los vinos’.

Rivas destacó la importancia que van cogiendo los tintos gallegos, con un total de 33 distinguidos este año, lo que, a su juicio, da una idea de su potencial en el mercado internacional.

El carácter no competitivo (todos los vinos que superan la nota establecida obtienen la distinción) de este certamen, lo convierten, en opinión de Xurxo Rivas, en ‘una excelente plataforma para la divulgación y promoción de la calidad de los vinos gallegos’.

El panel de cata estuvo formado por seis técnicos de los Consejos Reguladores y por seis sumilleres de Gallaecia que participaron en la mayoría de las catas previas, celebradas en cada una de las cinco denominaciones de origen.

Las Distinciones Gallaecia son un concurso de vinos oficialmente reconocido por la Consellería de Medio Rural y por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que este año celebra ya su décima edición.


Te puede interesar