Gallego Jorreto gana el Premio Nacional da Cultura Galega

El arquitecto ourensano Manuel Gallego Jorreto fue elegido por el jurado de los Premios Nacionais da Cultura Galega, en la categoría de arquitectura, por más de cuarenta años de trayectoria profesional como referente de la arquitectura gallega, su lenguaje sintético y una obra innovadora y coherente.
Manuel Gallego Jorreto recibió el Premio Nacional da Cultura Galega después de cuarenta años de trayectoria profesional extendiendo parte de sus proyectos por Galicia. En su obra conjuga modernidad y conocimiento de la arquitectura tradicional y el paisaje y combina lo funcional y lo poético. Los miembros del jurado elaboraron sus propias candidaturas valorando más de 200 enviadas por instituciones y asociaciones gallegas. Cultura convoca estos premios para hacer una mención pública de quienes destacan en el enriquecimiento de la cultura gallega.

Los galardones, de carácter anual, tienen una dotación de 15.000 euros. El jurado pensó en el arquitecto ourensano, para la categoría de Arquitectura e Espazos Públicos, por su trayectoria como referente de la arquitectura gallega, su lenguaje sintético y su innovadora y coherente obra.

Gallego Jorreto nació en O Carballiño en 1936. Se licenció en Madrid en 1963 y es profesor en la ETSA de A Coruña desde 1978. Posee además el Premio Nacional de Arquitectura (1997) por la edificación del Museo de Belas Artes da Coruña y figura en el ‘Diccionario Akal de Arquitectura del siglo XX’ junto a otros gallegos como su mentor Alejandro de la Sota, César Portela, Yago Nonet o Antonio Palacios además de Le Corbusier, Wright o Mies van de Rohe. Ahora.

Te puede interesar