REPORTAJE

Ganadera abierta al mundo

GF
photo_camera Sonia Vidal, a la derecha, la semana pasada en la VII Conferencia de la Vía Campesina.

Sonia Vidal fue la única ourensana presente en el encuentro del "movemento global máis grande do mundo", la Vía Campesina, que reunió en Euskadi a representantes de 164 organizaciones procedentes de 73 países.

Sonia Vidal fue la única ourensana presente en el la séptima conferencia de la Vía Campesina, que desde el 16 al 28 de julio reunió "o movemento global máis grande do mundo", tal y como lo define esta ourensana y la propia organización. Si no es el más grande, tiene por objetivo serlo. Y público objetivo no le falta, ya que se dirigen a los más de 200 millones de campesinos del planeta, en forma de "a gran rede social do sector". 

Sonia tiene una pequeña explotación ganadera en Xunqueira de Ambía con su marido, con vacas en extensivo, y en la que hacen venta directa. La semana pasada fue una de los más de 1.200 integrantes de la Conferencia que cada cuatro años convoca la Vía Campesina, fundada en Bélgica en 1993. En ella participaron representantes agroganaderos de 164 organizaciones procedentes de 73 países y, por primera vez, se celebró en España. Durante dos semanas, cientos de campesinos pasaron por Derio, Bizkaia, hasta donde también se desplazó esta ourensana como delegada del Sindicato Labrego Galego. 

Esta Vía Campesina intenta desarrollar "una visión común", debatiendo sobre la soberanía alimentaria, la agroecología, las redes de formación independientes, los derechos de los migrantes que trabajan en el sector, comercio justo, o la justicia climática. "Unha agrogandeiría máis transparente e máis xusta ", destaca la ourensana. Tiene clara la consigna  de esta gran red campesina: "Loitamos pola soberanía alimentaria, por un banco de terras que funcione, polas sementes autóctonas, pola alimentación sa, sostible e, sobre todo, socialmente xusta", indica. 

Sonia solo participó durante cuatro días en estas jornadas de intercambio, lo suficiente para quedarse impregnada una de las conferencias celebradas, la que era exclusiva para mujeres y en la que "puxemos en común a violencia machista que se exerce no agro e a pouca visibilización das mulleres nese ámbito, onde aínda moitas traballan en explotacións exclusivas dos seus homes, nas que non teñen dereitos". A Sonia le marcaron las reivindicaciones de mujeres agricultores de todo el mundo. "Hai moitas que non están incorporadas tal como debería no sector e que non están recoñecidas". 

¿Qué se lleva de esta nueva conferencia? "As ganas de seguir medrando e dotándonos de ferramentas globais para todos os campesiños do mundo". Por lo de pronto, ya han diseñado una estrategia común para conseguir la declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos, que esperan que sea aprobado el próximo año en Nueva York, después de la presiones que desde Vía Campesina han hecho desde su creación. 

Te puede interesar