Ganaderos de Maceda denuncian ataques de los lobos cerca de casas

Los ganaderos de Maceda están preocupados por los ataques que, según dicen, de los que están siendo víctimas por parte de manadas de lobos que merodean sus explotaciones. Según Ángel Rivas Peña, uno de los afectados, el lobo se presentó en un finca de su propiedad en el paraje de A Teixeira, a unos 30 metro de su casa, devorando a un becerro el pasado día uno sobre las doce y veinte de la noche.
No obstante, según asegura el Sindicaro Labrego Galego, el ataque denunciado por ese ganadero de Maceda no es aislado. Según asegura el coordinador del SLG en la zona, Anxo Pérez Rúa, 'existe superpoboación desde depredador no Macizo Ourensán e, ante a falla de presas naturais, van buscar o alimento cada vez máis ás explotacións gandeiras e aos propios núcleos habitados, poñendo en perigo a integridade física das persoas que habitan no rural'.

Además, los ganaderos apuntan que los ataques también comportan secuelas indirectas en el resto de la cabaña: el estrés causa abortos en las vacas u otras dolencias relacionadas con el miedo a los depredadores y con la pérdidas de las crías.

Pérez Rúa echa en falta un política de control de la fauna salvaje eficiente, por parte de la Xunta de Galicia.

Te puede interesar