Fenosa, nombre de la nueva sociedad, asumirá el control de sus recursos hídricos mundiales y prevé crear 2.000 empleos

Gas Natural crea una filial gallega para gestionar energías renovables

Manuel Fernández, Rafael Vilaseca, Salvador Gabarró, Jordi García y Javier Fernández. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Fenosa.
Ese es el nombre de la nueva filial gallega de Gas Natural que se encargará de operar los activos de energías renovables del grupo energético ubicados en la Comunidad Autónoma además de los proyectos hidráulicos en todo el mundo. La sede social estará en A Coruña, mientras que el Centro de Excelencia Hidráulico, que se constituirá complementariamente para el fomento de I+D, todavía no ha concretado su ubicación. 'Esta será la sede mundial hidráulica de Gas Natural Fenosa', explicó ayer el presidente del grupo Salvador Gabarró, en las instalaciones de la central de Velle. 'En esta situación de crisis hay que hacer un esfuerzo inversor suplementario', apuntó Gabarró, a la vez que subrayaba la importancia de Galicia para la compañía, por lo que 'Galicia debe de estar satisfecha', añadió.

Entre los principales ámbitos de actuación de esta nueva sociedad, se encontrará la gestión de los activos eólicos, hidráulicos, marinos y de biomasa, a través del 'mantenimiento, explotación de recursos, auscultación de empresas, gestión de servicios operativos y de las concesiones hidráulicas', según explicó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

Villaseca quiso ofrecer 'algunos números' y, así, aseguró que, 'en el horizonte de 2016', Fenosa operará un total de 3.000 megavatios, con unas inversiones de 1.000 millones de euros que generarán, según la empresa, 2.000 puestos de trabajo para ejecutar proyectos que están actualmente en tramitación y construcción.

Entre 2016 y 2019, y solo 'si se ejecutan los proyectos actualmente en tramitación , es decir la ' repotenciaciones 'futuras' de las centrales hidráulicas Belesar-Peares, Salas-Conchas y Edrada-San Esteban, Gas Natural prevé que la nueva compañía ponga en operación 1.500 megavatios 'adicionales' de centrales hidráulicas, con una inversión de 800 millones y la creación 'de otros 1.000 puestos de trabajo'.

En 2016, la empresa asegura que tendrá 450 empleados --300 en Galicia-- y cree que alcanzará los 500 en 2019 --350 en la comunidad--. Parte del convencimiento de que facturará más de 500 millones y de que generará un negocio inducido de más de 360 millones en el periodo señalado.

Entre los activos que operará la sociedad Fenosa se encuentran los 300 megavatios de Fenosa Wind, adjudicataria del concurso eólico de Galicia. También gestionará 2.100 megavatios de activos hidráulicos que Gas Natural Fenosa tiene en el mundo y 600 megavatios correspondiente a parques eólicos, mini-hidráulicas plantas de cogeneración, biomasa en operación y desarrollo.

Te puede interesar