ECONOMíA

El gasoil bajó un 13% en un año pero sigue entre los más caros

Precios combustible en estacion de servicio
5-12-15
photo_camera Imagen de una estación de servicio de Ourense, tomada ayer.

La Comisión de la Competencia ve en la aplicación del impuesto autonómico, de 4,8 céntimos por litro, la diferencia con otras comunidades

El puente festivo está en pleno desarrollo, con miles de desplazamientos en las carreteras, pero con los combustibles más bajos que en los últimos meses. Si la comparativa la hacemos con los mismos festivos del 2014 el descenso del precio del gasóleo A (el más utilizado por el parque móvil ourensano) fue de un 12,9%, mientras que la bajada del coste de la gasolina de 95 octanos supone una bajada del 10,9%. Según los datos del Ministerio de Industria sobre los precios medios en la provincia, el carburante diesel estaba a 1,25 euros en diciembre pasado, mientras que en la actualidad puede rondar 1,09 euros.

Por lo que respecta a la gasolina de 95 octanos, hace un año tenía un coste medio de 1,29 euros por lotro, sin embargo en la actualidad, dependiendo de la estación de servicio, la media está en 1,15 euros.

Por lo tanto, el desembolso que hay que hacer para repostar en una estación de servicio de la provincia es menor, pero echar combustible en Ourense supone todavía tener que pagar más que en la mayoría de la mayoría de las gasolineras de España. Así lo demuestran los informes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). El último mes auditado ha sido el de octubre y concluye que " Ourense, fue la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, seguida por Vizcaya y Guipúzcoa". Al mismo tiempo, indica que Ourense "fue la provincia peninsular con precios de venta al público más altos en gasolina 95, seguida por Pontevedra y Lugo".

En relación al gasóleo A, un mes más, Galicia fue la Comunidad Autónoma "cuyas provincias alcanzaron los precios más altos", según acredita la CNMC.

IMPUESTO AUTONÓMICO

Una de las razones que motivan estas diferencias de precios está en la

fiscalidad con la que se gravan los combustibles en las diferentes comunidades autónomas. La Comisión señala que "el tramo autonómico del impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) afecta a la posición relativa de las provincias en precios de venta al público respecto a la observada en precios antes de impuestos".

Es decir, cuando se comparan provincias con niveles similares de precios antes de impuestos, se observa que las diferencias de venta al público coinciden prácticamente con el nivel del impuesto autonómico. En ese supuesto estaría Galicia, por lo tanto también Ourense, ya que este tramo impositivo supone 4,8 céntimos por litro, el máximo que permite la ley.

La aplicación de este gravamen es discrecional según la autonomía y hay comunidades que aplican el mínimo o no lo aplican, caso del País Vasco o Navarra. Pero este impuesto no es el único factor que influye en el precio final del carburante ya que hay otros como los costes de distribución, la competencia entre operadores o la proximidad o lejanía de las refinerías.

POR DEBAJO DEL EURO

Por este motivo, la posibilidad de que se venda en Ourense el litro de diesel por debajo del euro es remota, al menos de momento. Según los datos que hace públicos el Ministerio de Industria, aproximadamente un 20% de las estaciones de servicio españolas despachan el litro de gasóleo A por debajo del euro.

Ayer, el mismo observatorio de precios del citado departamento localizaba la gasolinera más barata con el diésel a 1,009 euros y la más cara a 1,069. La gasolina de 95, oscilaba entre 1,109 y 1,179 euros, respectivamente.

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