Los ourensanos acudieron a repostar para eludir los nuevos tipos impositivos, vigentes desde la pasada medianoche

Las gasolineras registran colas para llenar el depósito ante el alza del IVA

Colas de vehículos que esperan para repostar en una estación de servicio de la ciudad.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Los ourensanos apuraron ayer las compras de última hora para evitar la subida del IVA, que entró en vigor la pasada medianoche. La mayor afluencia de consumidores, inusual en un fin de mes, ocasionó colas en determinados establecimientos e incluso retenciones de vehículos a la entrada de las áreas comerciales.
Uno de los establecimientos más concurridos por los clientes fueron las estaciones de servicio, que notaron un incremento de usuarios que acudían a llenar el depósito antes de que suba el precio de los carburantes (el impuesto pasa del 18% al 21%).

'Suponíamos que iba a venir más gente, pero no pensábamos que fuese así. Hacía tiempo que no notabamos tanta afluencia como hoy', señalaba Ana Noguerol, encargada de la estación de servicio de O Pino. Además, la crisis y el encarecimiento de los carburantes ha hecho que, en los últimos meses, cada vez sean menos los conductores que piden lleno, si bien ayer la gran mayoría de clientes solicitaban un depósito completo. 'Quieren tener reservas para los próximos días', añadía.

En todo caso, indicaba que Repsol -integra a Campsa y Petronor- había decidido ayer no trasladar íntegramente la subida del IVA al precio final sino sólo la mitad. En concreto, el incremento correspondiente al alza impositiva debía traducirse en 0,038 euros por litro (supondría dos euros más si se llena de gasóleo un depósito de 55 litros) si bien instó a incrementar la mitad, 0,019 euros por litro, hasta final de año (supone un euro más con respecto a lo que costaba ayer el diésel).

Asimismo, muchas estaciones de servicio también congelarán precios en la tienda o los lavados, al menos hasta 2013. 'Si repercutimos en los precios, ya no venderíamos nada', dice Noguerol.

En materia de transporte, la subida del IVA ocasionará el aumento del peaje en la autopista de Santiago (que pasa de 5,50 a 5,65). El coste de los taxis o del bus urbano, sin embargo, se mantiene.

Te puede interesar