Los geodestinos impulsarán su digitalización

Corga da Fecha, atractivo turístico del geodestino Celanova-Xurés.
photo_camera Corga da Fecha, atractivo turístico del geodestino Celanova-Xurés.

La Diputación convertirá Trevinca-Valdeorras y Celanova-Xurés en destinos turísticos inteligentes

La Diputación de Ourense lidera, a través del Inorde, la candidatura de los geodestinos Celanova-Xurés y Trevinca-Valdeorras a la convocatoria de transformación en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que aspira a captar fondos europeos Next Generation. En ambos casos se firmó un convenio interinstitucional con el respaldo de todos los concellos de cada geodestino para la creación de agrupaciones de entidades locales para impulsar la transformación digital de estos atractivos, cuyas herramientas se integrarían con el proyecto DTI. 

Así lo explicó Manuel Baltar, presidente del organismo provincial, quien se reunió con Emma González, gerente del Inorde, para valorar este nuevo paso, incrustado dentro de la estrategia de desarrollo de los DTI en Ourense por parte de la Diputación. “Ten que ser a Deputación, e ten que ser o Inorde, o que lidere esta operación dentro do ámbito dos xeodestinos. Os concellos saben que o goberno provincial ten moi claros os obxectivos turísticos e o que precisan para desenvolver este traballo”, apuntó Baltar. “Esta é unha nova etapa para impulsar os Destinos Turísticos Intelixentes na provincia coa garantía de que o faremos dun xeito áxil, eficiente e cooperador”, añadió.

Los destinos

La Diputación avanza en el impulso de estos dos geodestinos porque el Inorde es el organo de gobierno de ambos. De captar fondos, se desarrollarían entre los años 2022 y 2023, con una inversión de aproximadamente 100.000 euros por plan. 

Así, el geodestino Celanova-Xurés tiene como objetivo realizar una serie de actuaciones que lo aproximen a los pilares en los que se sustenta un DTI: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. El proyecto propone un total de 11 actuaciones que favorezcan la reconversión, siendo las más adecuadas para un destino turístico rural y de interior, buscando lograr la mejora de la competitividad, el aumento de demanda turística y la mejora del impacto económico.

En el geodestino Trevinca-Valdeorras, su proyecto perfila la importancia de la digitalización, turismo sostenible, conectividad, un destino natural, cultural e histórico. Se desenvolverán una serie de actuaciones que contribuyan a reforzar el posicionamiento turístico del destino, contribuyendo a su ajuste estacional y mejorando la gestión de la información disponible. “Trevinca-Valdeorras Avanza”, así se denomina el proyecto, acogerá todas las etapas del viaje del turista, favoreciendo crear un destino digital, sostenible y conectado en todos los aspectos.

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