La Región

CONCELLO

La gestión del alcalde con su personal levanta fricciones

La CIG apunta que Jácome tendría un trabajador sin contrato y otro ejerciendo como funcionario

Jácome, durante la primera reunión con los representantes sindicales (MIGUEL ÁNGEL).
Jácome, durante la primera reunión con los representantes sindicales (MIGUEL ÁNGEL).
La gestión del alcalde con su personal levanta fricciones

La gestión en Recursos Humanos se ha convertido en una de las máximas de las primeras semanas como alcalde de Gonzalo Pérez Jácome, que ha insistido en reiteradas ocasiones en la mala situación de partida para su gobierno, achacando a la falta de efectivos o la mala organización algunos de los problemas que arrastra el Concello.

La batalla en este campo ha sido una constante de Jácome ya en su época en la oposición, aunque algunos mensajes que trasladaba los ha mantenido ya con el bastón de mando, hablando de "mafias policiales" o del "enchufismo" en la administración local, además de firmar su primera providencia en el cargo para reforzar el control horario de los trabajadores municipales, cuestiones que no gustaron a los representantes sindicales, que exigieron al alcalde una disculpa en su primera reunión formal.

Ahora, además, la gestión de los trabajadores eventuales dependientes del gabinete de Alcaldía ha levantado más ampollas entre los sindicatos, que miran con lupa lo que está sucediendo. En esta línea, el representante de la CIG, José Javier García Gago, registró ayer un escrito en el Concello para pedir a Gonzalo Pérez Jácome una explicación sobre la política desarrollada por el gobierno en relación al uso del personal eventual.

La pregunta está motivada por las sospechas de que Jácome pudiese estar utilizando a su personal para desarrollar labores impropias de esta categoría o que, incluso, tenga a una persona en su gabinete ejerciendo su labor sin un contrato administrativo que lo ampare.

Sobre el primer aspecto, la CIG asegura ser conocedor "por diversos empregados públicos" de que un trabajador eventual de Alcaldía ha sido destinado al registro y está realizando funciones de control de documentos y facturas, "traballo reservado a funcionarios". En relación al supuesto trabajador sin contrato, la CIG explica que estaría realizando trabajos informáticos.

En su solicitud, el sindicato pide explicaciones y apunta que "se son certos os extremos relatados, de inmediato cesen tales actuacións por ser contrarias á lexislación vixente".

Preguntado sobre los hechos apuntados por la CIG, Gonzalo Pérez Jácome se remitió a una comparecencia de prensa que dará este jueves para las explicaciones. El alcalde tiene previsto abordar diferentes cuestiones relacionadas con el área de personal.