La gestión de Xestur Ourense desaparecerá a mediados de 2013

El consejo de administración de Xestur Ourense dio cuenta ayer de la decisión de la Xunta de acometer su fusión con las Xestures de las otras tres provincias gallegas, con el fin de crear una única empresa pública, Xestión de Solo de Galicia SA. El proceso se acometerá en el primer semestre del año con el objetivo de que este concluido en junio.
La gestión de la nueva Xestur se realizará desde Santiago, lo que implicará la supresión de las instalaciones provinciales, aunque está previsto mantener dos oficinas de atención al público, una en el norte y otra en el sur de Galicia, cuya ubicación aún está por determinar. La decisión también implica la reducción de personal, pero aún no se ha concretado en qué medida afectará en cada organismo. Actualmente, en Xestur Ourense trabaja una decena de empleados.
Con esta decisión, la Xunta pretende lograr una mejor coordinación de la gestión de suelo industrial y reducción de costes, así como una mayor estabilidad financiera, debido al fuerte endeudamiento que presentan los cuatro organismos provinciales y a las dificultades de venta de terreno desde el inicio de la crisis. La memoria de los presupuestos de Xestur Ourense de 2012 reconocía una deuda de 22 millones de euros. El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, indicaba ayer que esta decisión se adoptó porque los organismos no tenían viabilidad si se mantenían por separado, pero que la situación del de Ourense 'non é a peor' en comparación con las otras.
En la sesión también se dio cuenta de la necesidad de acometer una modificación puntual en el polígono de Pazos, en Verín, para una unificación de parcelas hasta alcanzar los 20.000 metros cuadrados, superficie que demanda la empresa Norvento con el fin de construir una planta de biomasa. En todo caso, los terrenos en los que está interesada la firma aún están sin urbanizar.
Asimismo, se analizó otra demanda de terreno para el mismo polígono, por parte de una de las empresas adjudicatarias del AVE, que prevé ejecutar una planta para abastecimiento de material para las obras.

Te puede interesar