La Diputación de Ourense será pionera en Galicia en implantar esta figura

Un ’gestor personal’ dará asesoramiento a beneficiarios de la Ley de Dependencia

Un gran dependiente ya puede saber cuánto va a cobrar, pues el pasado viernes se publicó en el DOG la norma que regula la ’capacidad económica’, una magnitud en función de la cual una persona cobrará el máximo estipulado o un porcentaje del mismo. Un gestor personal se ocupará de los cálculos necesarios para informar al ciudadano, entre muchas otras funciones.
El Diario Oficial de Galicia publicó este viernes la norma que establece los criterios para la elaboración del programa individual de atención a los dependientes, el régimen de compatibilidad de las prestaciones y la forma de determinar la capacidad económica. Por lo tanto, dado que faltan nueve días para que termine el año, la Ley de la Dependencia no se aplicará en Galicia en 2007, según ha informado la Oficina de la Dependencia de la Diputación de Ourense.

Este organismo implantará a partir de esta semana la figura del ’gestor personal’ para dar asesoramiento jurídico individualizado sobre sus derechos a las personas dependientes.

Lo primero que realizará será el estudio individualizado de los derechos del dependiente desde que presentó hace meses la solicitud, y si puede cobrar, de forma acumulada, por todos los meses transcurridos.

Este servicio estará dirigido a las personas que se informaron y asesoraron en la Oficina de la Dependencia de la Diputación, dependiente de la Unidad de Promovión e Desenvolvemento (UPD), y que presentaron ante la Xunta su solicitud de valoración del grado y nivel de dependencia en mayo. Así, aseguran que a cada una de ellas se le asignará un gestor personal que estudiará el estado de su expediente.

Según afirma la UPD, la Diputación de Ourense será pionera en implantar esta figura, similar a la establecida por el Ayuntamiento de Zaragoza o por las diputaciones andaluzas, pero sin precedentes en Galicia.

Para cualquier información, los interesados pueden llamar al número 988.38.51.91 o acudir a las oficinas de la UPD.


Te puede interesar